Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizando sus preferencias y hábitos de navegación podemos ofrecerle una mejor experiencia online. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre la política de cookies pulsando aquí
Cancelar
Aceptar
audifarma
iso9001
viernes, 24 marzo 2017
LinkedIn
Zona Clientes Soporte remoto
Inicio Asesoría contable Documentación y circulares
Novedades Fiscales 2013


Por orden de importancia en la aplicación a la actividad de la farmacia, las novedades para este ejercicio son las siguientes:

1) Prórroga de la reducción del rendimiento neto de actividades económicas por creación o mantenimiento de empleo.

Se mantiene para el 2013 la reducción del 20% sobre el rendimiento de la farmacia si se mantiene o se aumenta la plantilla del ejercicio 2013 respecto a la del 2008. Desde nuestro despacho calculamos a nuestros clientes de Asesoramiento Fiscal, el ahorro fiscal que supone esta medida y planificamos la conveniencia o no de aumentar o disminuir la plantilla desde el punto de vista económico y fiscal.

 2) Prórroga del Impuesto del Patrimonio para el ejercicio 2013.

En principio se restableció para los ejercicios 2011 y 2012. Además, para el Impuesto del Patrimonio del 2012 se elimina la bonificación del 100% de la cuota en la Comunidad Valenciana. Nuestros asesores fiscales disponen de las herramientas necesarias para valorar correctamente sus bienes y calcular su cuota del Impuesto de Patrimonio, así como planificar las acciones para minimizar la misma.

 3) Se adelanta el plazo de presentación de los modelos 184 y 347 al mes de febrero.

El modelo 184 lo presentan todas aquellas farmacias constituidas bajo la forma jurídica de Comunidad de Bienes o Sociedad Civil. Nuestros clientes de Asesoramiento Fiscal se olvidan del tedioso trabajo de comprobar las cifras del 347, ya que nuestro equipo de contables se encarga de ello.

 4) Se crea el modelo 720, que es una declaración informativa sobre los bienes y derechos situados en el extranjero.

El plazo para su presentación es del 01/02/2013 al 30/04/2013, y el incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones de 10.000 € en adelante.

 5) Eliminación de la deducción por inversión en vivienda habitual, para todo aquel contribuyente que adquiera su vivienda a partir del 01/01/2013. Los que la adquirieron con anterioridad siguen disfrutando del derecho a la deducción.

 6) Las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas en menos de un año tributan a partir de 2013 al tipo marginal de la base general (puede llegar al 56%) y no a los tipos del 21% al 27% de la base del ahorro, como hasta ahora. Por ello hay que prestar especial interés a las ganancias obtenidas en menos de un año en acciones o fondos de inversión.

 7) Limitación de los pagos en efectivo a 2500 €.

 8) Las farmacias con Fondo de Comercio pueden seguir amortizando en el ejercicio 2013 al 5% o al 7,5%, siempre y cuando su facturación sea inferior a 10 millones de euros.


Destacar que, durante los últimos años los cambios en materia tributaria han sido muy numerosos (casi cada viernes) y se espera que sigan siéndolo. Por ello es fundamental estar continuamente informado y detectar cuáles de esos cambios nos afectan, y cuantificarlos. Así lo hacemos desde Audifarma, y ante cada cambio normativo ofrecemos a nuestros clientes una solución, o una cuantificación, de la repercusión de la nueva medida. Esta proactividad hace que nuestro cliente se centre en la gestión de su negocio, sin tener que preocuparse de qué o cuánto le afectará el último Real Decreto o norma aprobada, ya que de eso nos ocupamos nosotros.

Esperando que el presente artículo le sea de utilidad para situarse en el nuevo ejercicio fiscal, si desea ampliar información no dude en ponerse en contacto con nosotros.