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El presente artículo pretende dar a conocer al lector  cómo se está relacionando últimamente Hacienda con los titulares de farmacia e invita al farmacéutico a reflexionar sobre si estaría preparado ante la siempre incomoda recepción de una carta certificada de Hacienda o la visita de un inspector. Todo esto desde la experiencia de un despacho especializado en farmacias desde hace más de 25 años y con cerca de 200 clientes de asesoramiento Fiscal.

Empezaremos distinguiendo entre dos tipos de actuaciones de Hacienda, por un lado están los procedimientos de Inspección y por otro lado los de Gestión.

- Inspección en la farmacia: si bien este tipo de actuaciones son poco frecuentes, hace unos años se intensificaron bastante durante un tiempo. Y la forma que tenía de proceder Hacienda era personarse sin previo aviso (con personal especializado en informática) con o sin orden judicial o del delegado de Hacienda y extraer todos los datos fiscales, contables y económicos de los ordenadores de la farmacia.
A partir de ese momento, se inicia un procedimiento largo y de desgaste a través del cual Hacienda busca principalmente ocultación de ventas, trazabilidad de productos e incoherencias en los stocks para proponer una liquidación y su correspondiente sanción.

Recomendaciones: para evitar sorpresas el titular y el asesor deben ser expertos en el manejo del programa de gestión de la farmacia, pues es en esa información en la que Hacienda se va a centrar para analizar si las cosas se hacen bien o no. La farmacia hace muchas operaciones y mueve miles de artículos a lo largo de un ejercicio y es habitual cometer errores a la hora de la venta, la recepción, etc, y se dan muchas situaciones (totalmente legales) en las que Hacienda puede interpretar que hay incoherencias que tienen implicación fiscal. Pero si el titular y el asesor son expertos en el programa de gestión y en cómo funciona una farmacia sin duda alguna podrán explicar este tipo de errores del día a día de la farmacia de una forma coherente. Por ello la importancia de tener un asesor especializado en farmacias y con conocimientos del programa de gestión que ayude a cumplir de forma correcta las obligaciones y a poderlo demostrar en caso de inspección.

- Actuaciones de Gestión: este tipo de actuaciones son menos intensivas (aunque mucho más frecuentes) que una inspección y suelen comenzar con la recepción de una carta certificada normalmente un REQUERIMIENTO en la que se nos pide que aportemos toda la documentación de un ejercicio en el plazo de 10 días hábiles.

Con este tipo de procedimientos consiguen varias cosas:

1) Interrumpir la prescripción del ejercicio en cuestión,
2)  Liquidar gastos que Hacienda considere como no deducibles y
3) Recaudar de forma rápida a través de pequeñas liquidaciones a muchos contribuyentes.

Aclarar que pese a que se interrumpa la prescripción y el contador se vuelva a poner a cero, no podrán volver a revisar lo ya revisado, por ejemplo si nos miraron los gastos ya no podrán volver a revisarnos esa partida, pero si otras de ese mismo ejercicio.

Recomendaciones: la primera recomendación es tener siempre toda la documentación de los ejercicios no prescritos correctamente ordenada y a ser posible en formato digital, para estar preparados en caso que nos llegue un requerimiento, pues el plazo que dan para presentarlo es muy corto 10 días.

La otra recomendación es ponernos en el lugar del funcionario de Hacienda para valorar qué gastos de los que nos deducimos nos podrían discutir si son de nuestra actividad personal o profesional. Y todo estos gastos documentarlos adecuadamente, pues en caso de requerimiento y de propuesta de liquidación la carga de la prueba la tiene siempre el contribuyente, esto quiere decir que somos nosotros quienes debemos poder probar que esos gastos contribuyen a generar ingresos a nuestro negocio, tienen una correlación con los mismos, y están correctamente contabilizados.

Por último, recordar que Hacienda cada vez cuenta con más tecnología y medios informáticos que le permiten cruzar datos con Notarios, entidades bancarias, otras Administraciones e incluso con entidades de otros países y esto hace que el número de procedimientos de gestión sean mucho más numerosos pues son capaces de detectar incoherencias con dichos cruces de datos, por lo tanto a la hora de plantear cualquier operación con implicación fiscal hoy en día es fundamental consultar con una asesor que compruebe que todo está en orden.

En Audifarma encontrará el apoyo que su farmacia necesita. Un equipo de profesionales, expertos en la oficina de farmacia y sus programas de gestión le ayudará a cumplir sus obligaciones legales mejorando la rentabilidad del negocio. 

Eduardo Marín Agulló
Responsable asesoría fiscal Audifarma

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