Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizando sus preferencias y hábitos de navegación podemos ofrecerle una mejor experiencia online. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre la política de cookies pulsando aquí
Cancelar
Aceptar
+34 965 92 95 35
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Importancia de hacer copias de seguridad en la farmacia.

El ataque informático sufrido en más de 150 países el pasado viernes 12 de mayo, con más de 250.000 ordenadores infectados, ha sido considerado el más dañino de la era de Internet, fundamentalmente por la magnitud del alcance y de su impacto mediático.

Más allá de que en este tema podríamos profundizar largo y tendido, quiero centrarme en la evidencia más importante que, en mi opinión ha producido este ataque masivo: la alarmante falta de concienciación respecto a la protección de los datos, no solo por parte de los usuarios y trabajadores, sino lo que es más preocupante, de las empresas e incluso de las administraciones públicas a nivel mundial.

Y es que para evitar ser infectados, parece ser que únicamente había que tener en cuenta dos (aparentemente) sencillos pasos:

  • No abrir y/o descargar correos electrónicos que no entendemos, o no son de un remitente conocido;
  • Instalar las actualizaciones de Microsoft.

En este caso, ¡la actualización de seguridad se había enviado hacía dos meses! ¿¿Cómo es posible que en una farmacia se posponga una actualización de sistema durante dos meses??

La actualización del sistema operativo en los equipos es crucial para frenar cualquier ataque de este tipo, de hecho, si revisamos el histórico de actualizaciones podemos comprobar que la mayoría de ellas se refieren a seguridad, ya que cuando se controla un virus, aparece otro que se ha de neutralizar, por lo que es un proceso continuo. Además, el sistema operativo debe ser legal, puesto que un sistema pirata o que esté obsoleto, como ocurre con Windows XP no se actualiza nunca y por tanto no tiene ninguna seguridad, es como si dejáramos nuestra farmacia con la puerta abierta o nuestro ordenador en la calle.

No obstante, si la actualización no llega a tiempo, o si por error abrimos un correo malicioso y se infecta nuestro sistema aún tenemos una última oportunidad para no perder toda la información: limpiar el virus y restaurar una copia de seguridad. Aunque parezca incomprensible si tenemos en cuenta el valor de los datos en la era actual, todavía hay miles de farmacias que no realizan copias de seguridad o la realizan en el propio ordenador, o en otro que está instalado en la misma red, o incluso en un disco duro externo que nunca se desenchufa del ordenador, pensando que es suficiente para proteger la información. Evidentemente, si un virus ataca nuestro ordenador se van a inutilizar los discos asociados a éste, tanto otro ordenador en red como la copia de seguridad que tengamos enchufada. Por tanto, es sumamente importante que las copias de seguridad se realicen en un soporte externo al ordenador y a la red y se conserve en un lugar seguro, siempre desenchufado del terminal.

No olvidemos que si bien este último ataque ha sido de gran magnitud, a diario hay miles de ciberataques, que aunque no salgan en las noticias, también ocurren. Solo tenemos que imaginar por un momento qué pasaría si nos borran toda la información que tenemos en nuestros dispositivos para concienciarnos de la importancia de estos sencillos procedimientos de seguridad… tomemos dos minutos para reflexionar. 

 

Verónica García Doylataguerra

Responsable departamento jurídico de Audifarma.

Compartir

Sobre nosotros

En Audifarma le ayudaremos a mejorar los resultados económicos de su farmacia.

Un equipo altamente cualificado le ayudará a tomar las decisiones que le permitan dirigir su farmacia hacia el éxito.

¿Busca un equipo profesional experto en farmacia y Farmatic? Audifarma es la mejor elección.

Contáctanos

C/ Capitán General Gutiérrez Mellado, 6 local 19

03005 Alicante

965 929 535 F. 965 929 637

Les atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 19:00