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Son muchos los clientes que últimamente nos han preguntado sobre la posibilidad de contratar un trabajador más o no, y si el incremento de las ventas para cubrir esa contratación debe ser igual al coste que les supondría dicha contratación.

Es obvio que la principal variable que influye en el gasto de personal es el número de trabajadores contratados, pero hay otras variables que influyen sobre la elección del número de trabajadores, como es el hecho de tener un horario ampliado o tener trabajando al cónyuge. En una farmacia tipo en la que su horario es normal y no hay contrataciones de familiares, el gasto de personal suele rondar el 10% de las ventas, si bien es cierto, que en los últimos años este porcentaje se ha incrementado cerca de un punto porcentual.

En cuanto a contratar o no, a grosso modo, recomendaría contratar en el caso de que nuestro personal actual no dé abasto, se formen largas colas, pérdida de clientela y además:

el gasto de personal se encuentre por debajo del 10% de las ventas y

- la venta anual por trabajador de la farmacia esté superando o se encuentre en la zona alta de la horquilla comprendida entre 250.000.-€ y 300.000.-€.

Esto, como ya he comentado, sería a grosso modo, ya que cada oficina de farmacia es un mundo y habría que analizar las circunstancias particulares de cada una de ellas.

En cuanto a la pregunta de qué cantidad mínima debería vender el trabajador para cubrir sus gastos, estaríamos equivocados si pensáramos que si vende un volumen igual al coste de personal ya tendríamos todo cubierto. Pensad que esas ventas tienen un coste variable que son las compras, luego para cubrir los gastos de personal tendría que vender una cantidad superior. Por lo tanto, sin imputar los gastos de estructura entre los trabajadores, las ventas del empleado nuevo deberían ser como mínimo de un volumen tal que me permita pagar las compras, el sueldo y la seguridad social por ese trabajador:

 

Hay otro punto a tener en cuenta, y es que ese mayor gasto de personal, posteriormente nos supondrá un ahorro fiscal equivalente al coste de personal del trabajador multiplicado por tipo impositivo marginal de la farmacia.

 

Veamos un ejemplo numérico donde se puede apreciar lo que estamos comentando. Para ello supongamos que la farmacia tiene las siguientes ventas y costes:

Ahora supongamos que se contrata una persona más, su contratación asciende a 35.000.-€ y que tanto las ventas como el resto de costes se mantienen.

 

Comparando una situación con respecto a otra vemos que:

1º.- El trabajador tendría que vender 106.060,60.-€ para empezar a ser rentable.  
2º.- El Gasto de Personal se incrementa en 35.000.-€
3º.- El Beneficio Antes de Impuestos se reduce otros 35.000.-€
4º.- El Beneficio Después de Impuestos se reduce en 18.200.-€ y es que se produce un ahorro fiscal de 16.800.-€.

 

Queda demostrado que parte del incremento del gasto que nos supone una nueva contratación nos la ahorramos posteriormente en el pago de impuestos.
La siguiente tabla recoge la escala utilizada para el cálculo de los impuestos y donde podemos ver que el tipo marginal de la farmacia de nuestro caso es el 48%.

 

Como ya he comentado, el coste de personal óptimo en las farmacias se encuentra por debajo del 10% del total de las ventas, si necesita calcular si su farmacia está preparada para un nuevo empleado, no duda en contactar con nosotros. Desde el departamento de consultoría de Audifarma le ayudaremos a tomar la decisión más rentable para su farmacia. 



Alfredo Rosique González. 
Departamento consultoría Audifarma. 

 

 

 

 

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