Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizando sus preferencias y hábitos de navegación podemos ofrecerle una mejor experiencia online. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre la política de cookies pulsando aquí
Cancelar
Aceptar
audifarma
iso9001
jueves, 27 abril 2017
LinkedIn
Zona Clientes Soporte remoto
Inicio
audifarma.es
¿Es necesaria tanta variedad de marcas y laboratorios entre nuestros productos?

Le invito a pararse a reflexionar un momento, si es usted capaz de pensar en algún tipo de comercio de tamaño similar al de una farmacia que disponga de una variedad de productos que puede rondar los 15.000 artículos diferentes, entre los cuales hay artículos destinados a satisfacer miles de necesidades distintas, dirigidas a todo tipo de público, de ambos sexos, de todas las edades, de toda clase social, etc.

A lo que quiero llegar es que los farmacéuticos se olvidan de que tienen entre sus manos un negocio muy especial en lo que al tratamiento de stock se refiere, y esto ocurre sin tener una formación específica para ello, y la consecuente cantidad de horas de trabajo, dinero y tiempo que eso supone para su negocio en gestionar el stock, recibir a los representantes de cada laboratorio, recepcionar artículos, colocación del producto, caducidades, devoluciones, etc.

Por otro lado, ahora que las farmacias tienden a mirar más que antes hacia la venta libre, nos encontramos con el muro que supone la competencia en precios de las grandes superficies comerciales como Mercadona, Carrefour, etc. Nuestros precios son mayores porque nuestra capacidad de compra es menor que las de estas grandes superficies, pero, ¿estamos seguros de que hacemos todo lo posible para comprar bajo las mejores condiciones?

Le invito a cruzar ambas ideas antes descritas. Por un lado tenemos un negocio que trata un tamaño de stock de más de 15.000 referencias distintas con productos destinados a solucionar miles de necesidades diferentes. Y por otro lado tenemos la necesidad de competir con otros comercios en la comercialización de productos de venta libre, por lo que necesitamos disponer de las armas suficientes para ello.

Si usted analiza el stock de su farmacia y se fija en la cantidad de artículos diferentes que satisfacen la misma necesidad al cliente, y dentro de los que satisfacen la misma necesidad también encontrará distintas marcas comerciales que tienen el mismo uso. Despertemos, no debemos permitirnos estos lujos bajo las nuevas circunstancias en las que se halla la farmacia española. Ahora somos conscientes de que competimos, y de que debemos conseguir las mejores condiciones de compra, y gestionar nuestro stock de la manera más eficiente en horas y recursos.

Debe usted analizar los productos que tiene en stock, familia por familia, identificar cuáles son las necesidades que satisfacen al cliente y comenzar a quitarse productos que satisfagan las mismas necesidades. Y llegados a este punto, ¿con qué marcas me quedo? Pues con aquellas que supongan mayor interés para sus compras, es decir, englobe su oferta (su género global) en la menor cantidad posible de laboratorios, de esta manera estará usted en disposición de conseguir mejores condiciones de compra de estos laboratorios. Al mismo tiempo, reducirá los esfuerzos y el tiempo en la gestión de stock, recibiendo menos laboratorios, menos recepciones, etc.

En Audifarma hemos implantado este tipo de gestión en distintas farmacias mediante nuestro servicio de consultoría de venta libre, por el cual, hemos adaptado la oferta de productos de venta libre a los laboratorios más importantes para la farmacia. Los resultados son excelentes, por lo que no dudo en recomendarle que comience a ver el stock de su farmacia con ojos de lo que necesita el cliente y usted para llevar una gestión más eficiente de su farmacia.


Javier Sánchez Pérez
Responsable de Consultoría de Gestión.

 
Más del 60% de usuarios de farmacia rural pagaría por un servicio de teledermatología.
El 63,6 por ciento de los pacientes que han utilizado el servicio de teledermatología rural que la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ha puesto a disposición de sus usuarios durante el mes de octubre mediante el pilotaje de un proyecto de e-farmacia estaría dispuesto a pagar por este servicio de e-farmacia, según se desprende de los principales resultados de esta iniciativa.

   Los resultados de este pilotaje, que se ha llevado a cabo en cinco farmacias ubicadas en Andalucía, Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha y que lleva por título 'Proyecto de Implantación de Técnicas de e-Diagnóstico en oficinas de farmacia rurales', revelan además que la mitad de este 63,6 por ciento de usuarios dispuestos a pagar por este servicio aceptaría un precio comprendido entre 10 y 20 euros, si bien otro 28 por ciento estaría dispuesto incluso a pagar más de 20 euros.

   Este proyecto de e-diagnóstico, que recoge Europa Press, se ha llevado a cabo en las boticas rurales situadas en los municipios de Sanlúcar de Guadiana (Huelva), Valverde del Júcar (Cuenca), Iruz (Cantabria), Santa Eulalia de Cabranes (Asturias) y Quer (Guadalajara), ésta última la que ha coordinado además el proyecto.

   En cuanto a la intervención del farmacéutico en este e-proyecto en teledermatología, su labor ha consistido en la realización de un cribado de casos mediante criterios de inclusión, exclusión y derivación; la firma del consentimiento escrito para protección de datos y recogida de datos para la historia clínica con informe del farmacéutico; el envío de imágenes con las lesiones dermatológicas captadas por una cámara fotográfica (de más de seis megapíxeles) a una plataforma on line de dermatólogos, así como la recepción del informe del dermatólogo en un tiempo máximo de 48 horas y encuesta de satisfacción.

   Junto a los principales resultados ya apuntados de disposición al pago por estos servicios de la farmacia rural, los autores de este proyecto destacan la satisfacción que han mostrado sus usuarios por el servicio prestado, alcanzando el 93,9 por ciento. El porcentaje restante que no se muestra satisfecho se ha debido a dificultades en la recepción de las imágenes.

   Además, todas las farmacias participantes en este pilotaje consideran que es una "buena iniciativa" y que "estarían dispuestas a implantar este servicio" en sus farmacias. No obstante, algunos de estos farmacéuticos puntualizan que el tiempo de pilotaje ha sido "excesivamente corto", si bien han vaticinado que se hubiesen alcanzado mejores resultados "si se hubiera prolongado el estudio a tres meses".


CASI UNA TREINTENA DE PATOLOGÍAS DIAGNOSTICADAS

   Los dermatólogos de la plataforma virtual han diagnosticado hasta 29 diferentes patologías dermatológicas, por lo que el abanico es demasiado amplio como para establecer preferencias claras en las consultas que se han realizado.

   Por perfil del usuario, el 61 por ciento de los pacientes fueron mujeres, lo que sugiere una mayor preocupación e incidencia de problemas dermatológicos en el sector femenino. Por edades, un 43 por ciento eran mayores de 45 años, un 37 por ciento con edades comprendidas entre 30 y 45 años, y un 13 por ciento menores de 18 años.

   Del mismo modo, se desprende que un 30,3 por ciento de las personas que acudieron no eran habituales de la farmacia, sino de poblaciones cercanas interesadas en el proyecto y que se habían informado por los medios de comunicación.


RESOLUCIÓN DE CASOS

   En cuanto a la resolución de los casos consultados, el 54,5 por ciento se ha resuelto con éxito, en el 33,3 por ciento de los casos se ha derivado al dermatólogo en consulta presencial para confirmar diagnóstico o por gravedad, y el 12,1 por ciento no se ha resuelto por falta de calidad en las imágenes.

   También se destaca el hecho de que el 42,4 por ciento de los pacientes que acudieron a las farmacias buscaban una segunda opinión a su problema o contrastar opiniones de otros dermatólogos para casos refractarios o con tratamientos que no resultaron efectivos.

   El presidente de la SEFAR, Francisco Javier Guerrero, quien además es titular de la farmacia de El Madroño, el municipio más pequeño de la provincia de Sevilla, ya justificó en declaraciones a Europa Press que esta iniciativa persiguen "acercar al medio rural la asistencia especializada mediante las nuevas tecnologías, ahorrando además las molestias de desplazamiento a los pacientes, reduciendo costes al disminuir las listas de espera y fomentando la medicina preventiva al disminuir el tiempo de diagnóstico de algunas enfermedades".

   De hecho, entre las principales conclusiones de este proyecto se destaca la posibilidad de que el mismo sirva para "abrir las puertas a futuros acuerdos de colaboración" con equipos de dermatólogos de la sanidad privada y/o pública.

   Todo apunta, señalan los autores de esta iniciativa, "a que los servicios telemáticos remunerados y las tecnologías TIC ocuparán un lugar destacado en las farmacias rurales en los próximos años. Muy especialmente ahora que se nos demanda colaboración para mejorar la asistencia sanitaria en el medio rural que justifique las ayudas tan esperadas del año 2012".


Fuente: www.europapress.es
 
Valencia se compromete a pagar parte de la deuda a las oficinas de farmacia.
Así, el COF de Valencia ha informado que en ese encuentro con los consejeros José Manuel Vela y Luis Rosado se había acordado normalizar los pagos durante el resto del año y principios de enero de 2012. Los consejeros habrían trasladado a los presidentes de los farmacéuticos valencianos los mecanismos para garantizar la financiación en virtud del convenio vigente, con el que se prevé que, al finalizar el año, se hubiera subsanado gran parte de la deuda contraída con las farmacias. El resto de lo adeudado se liquidaría en enero de 2012.

Tanto el consejero de Hacienda como el de Sanidad insistieron en el esfuerzo realizado, al tiempo que manifestaron que no se podía hablar de impagos, sino de retrasos en el pago con los proveedores de servicios. Como viene informando CF, a las farmacias se les debe dos meses y ya se les ha comunicado que no habrá dinero para pagar las facturas que quedan del año.

Asimismo, el COF de Valencia celebró el jueves asamblea extraordinaria en la que se acordó por muy amplia mayoría (758 votos a favor y 34 en contra) aprobar el calendario de pagos que, horas antes, los presidentes de los COF habían establecido con las consejerías de Sanidad y de Hacienda. Asimismo, la Asamblea acordó considerar las actuaciones a desarrollar en el caso de incumplimiento del calendario aprobado. De acuerdo con este calendario, antes de fin de año se abonarían, de forma fraccionada, las facturas de dos meses y, entre enero y febrero, las restantes.

Por otro lado, el COF de Castellón también celebró, pero con anterioridad a la reunión con las consejerías, una asamblea extraordinaria en la que se acordó tres días de cierres no consecutivos por los impagos. Con casi toda probabilidad, este acuerdo será revisado tras el encuentro con Vela y Rosado. El COF de Alicante celebrará su asamblea el próximo martes.



Fuente: www.correofarmaceutico.com
 
De pagos, copagos, repagos e impagos.

Hola a todos:

Parecía que la situación económica no nos iba a dar tregua, pero felizmente no ha sido así, la selección Española y su triunfo en la Eurocopa nos han dado el respiro que necesitábamos y nos han devuelto el orgullo de ser españoles alejándonos por un momento de los problemas que la crisis económica nos está trayendo.

Pero poco nos duró la euforia, para enfrentarnos, el mismo día siguiente, a la entrada en vigor del para unos llamado copago y para otros repago, que lo mismo nos da y que se ha saldado con muchos menos problemas de los que en principio habíamos previsto fundamentalmente porque nuestra sociedad ya ha interiorizado desde hace tiempo, la necesidad de adecuar nuestra manera de vivir a la nueva realidad que se nos muestra cada día y a cada paso.

Nada más pasado el primer día de la nueva situación, nos encontramos con una nueva situación límite, esta vez, la convocatoria de una huelga indefinida por parte de las farmacias de la Comunidad Valenciana, ante los sucesivos impagos de la Consellería de Sanidad. La demanda es sencilla, la entrega de un calendario de pagos por parte de la administración a las farmacias y la negativa de la administración a su entrega.

Una vez más nos enfrentamos a la pretensión, por parte de la administración, de presentarnos como algo normal, lo que sin ninguna duda no lo es. Si en el sector privado, un cliente al que se está sirviendo deja de pagar y al reclamarle el pago nos indica que no sabe cuándo ni cuánto nos va a pagar, lo primero que se hace es dejarle de servir. Ya sé que en este caso, ni se trata de una relación cliente-proveedor, ni las consecuencias de dejar de servir son sencillas, pero por eso mismo la administración debe de tener un cuidado especial a la hora de manejar esa cuenta económica que supone la deuda a las farmacias.

Las farmacias no pueden más. Las deudas son cuantiosas, en un momento en el que el acceso al crédito es francamente difícil y la garantía que para el banco supone una deuda de la administración es lo mismo que nada. Las farmacias no son proveedores, su margen es profesional, no comercial y responden de sus deudas obligatoriamente con su patrimonio.

Esta profesión sanitaria necesita reencontrarse en otros estímulos que pensar en cómo voy a pagar este mes el recibo del almacén y la nómina de mis empleados.

Hasta pronto.


Juan Jesús Sánchez Velázquez
Director de Audifarma

 
Donar es barato, ¿hasta cuándo?

Mediante este artículo, pretendemos informar al lector de las ventajas fiscales que tiene en la actualidad la donación de una oficina de farmacia si se cumplen una serie de requisitos y también queremos ponerles en alerta de una posible modificación en el impuesto debido a las exigencias presupuestarias, que haga que se convierta en una operación con un coste fiscal alto.

Estos beneficios fiscales se dan cuando la donación se hace al cónyuge o alguno de los hijos del titular de la oficina de farmacia. Es muy habitual en la práctica que alguno de los descendientes posea el titulo de farmacéutico y decida continuar con la actividad iniciada por su progenitor. Pues bien, los titulares farmacéuticos con 65 o más años que viniesen ejerciendo de forma habitual, personal y directa la actividad, constituyendo dicha actividad su principal fuente de renta y que como consecuencia de la donación deje de ejercer y percibir remuneraciones por el ejercicio de las funciones de dirección del negocio, el donante se podrá beneficiar en su IRPF de una exención total por la transmisión lucrativa de empresas individuales.

Además otro gran ahorro fiscal también lo tiene el donatario (en este caso el que recibe la donación), ya que si se cumplen los requisitos anteriores y además el que recibe la farmacia, la mantiene en su patrimonio durante 10 años siendo su principal fuente de renta, tendrá una reducción del 95% de la base imponible en el Impuesto de Donaciones, y no sólo eso, si además eres residente de la Comunidad Valenciana y tienes un patrimonio preexistente inferior a 2 millones de euros y la donación se efectúa en documento público, en este caso gozará de una bonificación en la cuota del 99%, con lo cual sería una operación prácticamente gratuita , en cuanto a IRPF e Impuesto de Donaciones.

Por otro lado, cuando se plantea una operación de este tipo hay que tener en cuenta que el fondo de comercio en este caso no sería amortizable para la persona que recibe la donación, aunque con las limitaciones a la amortización del mismo (máximo 1,5 %), que hay en la actualidad, tampoco suponen un gran ahorro fiscal.

Otros temas importantes a valorar cuando se plantea este tipo de operación es si existen más hermanos y la consiguiente necesidad de respetar las cuotas de la legítima hereditaria.

En la difícil situación económica actual, no sería de extrañar que las comunidades autónomas modificaran las bonificaciones que en la actualidad tiene las operaciones de donación entre padres e hijos de empresas individuales, por tanto, desde aquí recomendamos a todo aquel que cumpla los requisitos anteriormente descritos y tenga en mente que su hijo/a siga con la actividad de su oficina de farmacia, se decidan lo antes posible, ya que si modifican alguna de estas bonificaciones, la operación se encarecería sustanciosamente.



Eduardo Marín Agulló
Responsable de Asesoría Fiscal y Contable
 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Próximo > Fin >>

Página 33 de 45