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jueves, 27 abril 2017
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Reducción por Mantenimiento o Creación de Empleo.

Como cada año, llegadas estas fechas siempre es conveniente pararse a pensar en los mecanismos fiscales que disponemos en la actualidad para minimizar nuestra factura fiscal por el IRPF.

Pues bien, una de las deducciones más importantes de las que dispone el titular de la oficina de farmacia es la reducción del 20% del rendimiento neto por mantenimiento o creación de empleo. Este beneficio fiscal es aplicable siempre que se den determinados requisitos y se mantenga o se cree empleo en el 2.014 respecto al 2.008. Por ello y puesto que vamos a entrar en el último trimestre del año, todavía tenemos tiempo para contratar a alguien si resulta económicamente favorable.

Para determinar si conviene actuar sobre su plantilla, consulte con su asesoría laboral cuál es su media de empleados en los ejercicios 2.008 y la previsión del 2.014. Compruebe si cumple con los requisitos, y en caso de no cumplirlos valore qué coste tendría contratar a un trabajador para cumplirlo y qué ahorro fiscal obtendría del mismo, porque muchas veces el ahorro es superior al coste. Entre nuestros clientes que cumplen con esta deducción se produce, de media, un ahorro fiscal de unos 6.000 € al año.

Para ello desde nuestro despacho nos ponemos a su disposición para realizarle dicho estudio económico-fiscal. Si está interesado en que estudiemos su caso póngase en contacto con Eduardo Marín a través del teléfono 965 929 535 o por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
La Esperada Reforma Fiscal

El pasado viernes 01 de agosto se aprobó en el Consejo de Ministros el definitivo proyecto de ley de  la reforma fiscal a falta de la publicación del texto original en los próximos días para conocer sus detalles.

A continuación exponemos las principales novedades en materia tributaria en las que se puede ver afectado el titular de la oficina de farmacia:
 

 -Reducción de tipos y tarifas en el IRPF de la escala general. Al bajar los tipos de la escala general, donde se encuadran los rendimientos de la oficina de farmacia, el pago de la renta del 2015 (que se hace en junio del 2016) se puede ver reducido significativamente. Por ello, un gasto que tenga que acometer la farmacia ahorrará más impuestos en 2014 que en 2015. Y la planificación fiscal debería anticipar gastos en la medida de lo posible y diferir ingresos, aunque esto último resulta bastante complicado en la oficina de farmacia. Un ejemplo: a la hora de cobrar un plan de pensiones nos va a interesar cobrarlo en 2015, puesto que los tipos serán más bajos, que en 2014.
 

-Reducción de los tipos de la escala del ahorro. Los rendimientos que se obtienen por la compra-venta de acciones, fondos de inversión, dividendos, intereses de plazos fijos o incluso la compra-venta de inmuebles o de la propia oficina de farmacia bajan del 21-25 % y 27 % actuales, al 19-21 % y 23%. Esto podría dar un impulso al mercado de compra-venta de oficinas de farmacia a partir de  2015 y especialmente en 2016.

-Se elimina la exención de los primeros 1.500 € obtenidos como dividendos.

-Se eliminan definitivamente loscoeficientes de abatimiento y las correcciones monetarias en las variaciones patrimoniales. Esto afecta especialmente a los bienes, normalmente inmuebles, que se pretenden vender o donar y cuya fecha de adquisición es lejana en el tiempo. Si usted se encuentra en esta situación valore la posibilidad de venderlo o donarlo antes de final de año, pues en 2015 puede salirle mucho más caro. No obstante, si necesita ampliar información a este respecto desde nuestro despacho estamos a su disposición para calcularle los impuestos que pagaría transmitiendo el bien en 2014 y en 2015, y se cerciore de tomar la decisión correcta.

-Incentivos para mayores de 65 años. A partir del próximo enero los mayores de esta edad no tributarán por las ganancias obtenidas en fondos de inversión o venta de acciones, entre otros, siempre y cuando destinen estos fondos a constituir una renta vitalicia. Recordad que sigue vigente la exención de la transmisión de la vivienda habitual para mayores de 65 años.

-Se elimina la diferenciación entre las ganancias patrimoniales a corto y largo plazo. A partir de enero todas irán a la parte del ahorro. Por ello, podría interesar retrasar a 2015 la venta de determinados productos con ganancias a corto plazo.

-Planes de pensiones. Se limita la aportación máxima a 8.000 euros al año, y por otro lado se abre una ventana de liquidez: si se mantiene el plan de pensiones a 10 años a partir del 1 de enero de 2015 se puede rescatar el mismo (se podría rescatar a partir de enero de 2025), lo que hace más atractivo este tipo de productos.

-Se suprime ladeducción por alquiler de vivienda habitual para contratos firmados a partir del 01/01/2015. Por lo tanto, si su idea es vivir de alquiler le recomendamos que formalice el contrato antes de final de año.

-Se crea una nueva figura denominadaPlan Ahorro 5, que gozará de incentivos fiscales (exención de los rendimientos), con la intención de fomentar el ahorro. El límite de aportación anual a este tipo de productos será de 5.000 euros.

-La indemnización por despido exenta en el IRPF se fija en 180.000 euros.

-Aumento del IVA en los productos sanitarios del 10 al 21%. Esto afectará a productos como las prótesis, implantes y maquinaria sanitaria, no así a gafas graduadas y lentillas, como se creía iban a incluirse.


Acabamos de resumir de la forma más clara posible las principales novedades de la reforma fiscal, especialmente aquellas con más repercusión en la oficina de farmacia. Nuestra intención es facilitarle unas nociones básicas sobre cómo van a afectar estos cambios a su negocio, no obstante, quedamos a su plena disposición para valorar el impacto de la nueva norma sobre su caso circunstancias particulares.


Eduardo Marín Agulló
Responsable Fiscal y Contable de Audifarma

 
¿Lleva al día la contabilidad de su farmacia?

En este artículo queremos trasmitirle algunas de las razones por la cuales es muy importante llevar la contabilidad al día en su farmacia.

La primera razón es por motivos legales, es decir, Hacienda sanciona como infracción tributaria grave, con multa desde 150.-euros hasta 6.000.-euros, la inexactitud u omisión de operaciones, y  la utilización de cuentas  con significado distinto del que les corresponda. Por ejemplo, contabilizar en una cuenta contable que no corresponde, las deducciones del RDL 4/2010. También conlleva sanción tributaria la no llevanza o no conservación de la contabilidad, libros y registros establecidos por las normas tributarias y los programas o archivos informáticos que les sirvan de soporte, con multas de un 1% de la cifra de negocios con un mínimo de 600.-€ y el retraso de más de 4 meses en la llevanza de la contabilidad  con sanción de 300.-€. Además, el Gobierno ha anunciado recientemente un mayor control por parte de Hacienda para detectar la economía sumergida y la documentación requerida en estas actuaciones, entre otras, son los libros de registros contables.

La segunda de las razones por la que es muy importante llevar la contabilidad al día es por la necesidad de llevar un mayor control de los gastos de la farmacia. En la situación económica actual de las farmacias es imprescindible no gastar más de lo necesario para poder soportar mejor la disminución de ventas y márgenes en el sector farmacéutico. Pues bien, si no llevamos la contabilidad al día no podremos saber si un gasto se está incrementando o disminuyendo, o no podremos tomar decisiones acertadas ya que no dispondremos de información económica fiel a la realidad.

La tercera razón es la gestión de los pagos a proveedores. Las farmacias trabajan con un elevado número de proveedores, cuyos pagos, en la mayoría de los casos, están domiciliados. Pues bien, si no llevamos la contabilidad al día podemos encontrarnos con una factura pagada dos veces o con facturas sin pagar. Un ejemplo que nos hemos encontrado en varias ocasiones con nuestros clientes, es el caso de la existencia de cargos en el banco provenientes de laboratorios a los cuales realmente no se ha comprado, y que se ha podido detectar gracias a llevar una correcta contabilidad al día.

Y por último, la cuarta razón por la que es muy importante llevar la contabilidad al día es el control de la tesorería. Los farmacéuticos trabajan con multitud de cuentas corrientes bancarias (cuentas corrientes con entidades, con almacenes, pólizas, préstamos, etc)  y en el día a día se le hace difícil ser consciente de cuál es el estado real de su tesorería. Además, en muchas comunidades autónomas  existen impagos por parte de la Administración y la liquidez en las farmacias es escasa. Llevar la contabilidad al día  nos proporciona  información actualizada de la tesorería de la farmacia, por lo que tomaremos mejores  decisiones,  y reduciremos los gastos financieros.
Por lo tanto llevar la contabilidad al día le ayudará a tener información económica fiel sobre la salud económica de su farmacia y por tanto a una mejor toma de decisiones económicas y de gestión. Y para ello es  fundamental que el profesional que realiza la contabilidad disponga de los siguientes recursos:

     -Conocimientos de contabilidad y fiscal.

     -Conocimientos especializados del sector farmacias y estar al día de las novedades del sector para poder reflejar en su contabilidad e impuestos la imagen real de la economía de su farmacia tanto si tiene beneficios como pérdidas y por lo tanto de sus impuestos.

  • Conocimientos de las tecnologías de la información.
  • Y sobre todo, la experiencia, el saber, la casuística de cada uno de las cuestiones que se plantean en negocios tan parecidos entre sí pero con un entorno tan cambiante, es primordial.

En mi opinión y desde mi  experiencia como contable, asesor fiscal y consultor en Audifarma una incorrecta gestión contable le puede ocasionar pagar más impuestos y la toma de decisiones incorrectas, además de no tener la información fiel de la situación económica de su farmacia.



María Oñate Ortega
Asesora Fiscal y Contable de Audifarma

 
Precaución en la recepción o emisión de recibos, con la nueva normativa SEPA.
Ha cambiado el modo en que se gestionan los recibos: la información contenida en el mandato u orden de domiciliación, el formato del fichero, los datos a proporcionar con cada emisión, el tamaño del campo de información…
Al igual que ocurre con las trasferencias, las cuentas bancarias están identificadas por el IBAN en lugar del código cuenta cliente (ccc).

Para que un proveedor o acreedor cargue en cuenta un recibo domiciliado es necesario que este tenga firmado por el cliente una orden de domiciliación, también llamada mandato, autorizando dichos cobros.
 
Este requisito es anterior a la Ley de Servicios de Pago de 2009, y continúa vigente con SEPA. Sin embargo, son muchos los recibos que se están emitiendo actualmente sin que exista dicha orden firmada. Esto es así porque en España, son habituales las “ordenes tácitas de domiciliación”. Esto viene a consistir en que cada vez que nos damos de alta de algún servicio cobrado mediante recibo domiciliado, raras veces se llega a firmar dicho contrato. Así por ejemplo, si nos apuntamos a un gimnasio, le facilitamos nuestro número de cuenta al gestor del gimnasio y frecuentemente una autorización verbal. Cuando las órdenes de cobro llegan a nuestro banco, mientras no las rechacemos explícitamente, el banco asume que hay una orden de domiciliación que avala dichos cobros y nos carga las cantidades detalladas.

 
Según la legislación vigente, que también se aplicará al adeudo SEPA, todos los cobros que se efectúen sin una orden de domiciliación que los fundamente, son cobros ilegítimos, y podrán ser devueltos por el deudor hasta 13 meses después de la fecha de cobro, frente a las 8 semanas de plazo de devolución que tienen los cobros refrendados por un mandato.

Existen dos modalidades de domiciliación:

 
  • Recibos CORE, utilizables entre empresas y también entre empresas y particulares.
 
  • Recibos B2B, utilizables exclusivamente entre empresas (empresas, autónomos,..)
 
La cuestión es qué tipo de domiciliación resultará más conveniente para que nos firmen clientes o para firmar a nuestros proveedores. Evidentemente la más “peligrosa” en su tratamiento es la B2B. Precaución al firmar una de estas domiciliaciones. La gran diferencia radica en los plazos de devolución de recibos.
 
  • El sistema CORE, el pagador dispone de 58 días para poder devolver un recibo sin que se pueda oponer a la devolución el emisor y 13 meses si no ha firmado una domiciliación.
 
  • En el sistema B2B, sólo hay 2 días para poder devolver el recibo. Elfirmante de una orden de domiciliación B2B renuncia al derecho de devolución una vez efectuado el cobro en su cuenta. Esto significa que una vez cargada la cantidad en la cuenta, el cliente o deudor ya no podrá reclamar que se le devuelva ese dinero. Antes de que se realice el cobro, es necesario que el banco del deudor compruebe que existe una orden de domiciliación válida que consienta dicho cobro, de lo contrario el adeudo será rechazado. Para que el banco del deudor pueda comprobar que dicha orden existe, cuando un deudor o cliente firme un mandato B2B, no sólo deberá enviar el documento firmado a su acreedor para que lo custodie, sino que también tendrá que poner en conocimiento de su banco información relevante del mandato firmado, para que este pueda cumplir con la obligación de validación.
 

Además, antes de que se efectúe el cobro, es fundamental que el deudor dé confirmación a su banco para que se efectúe dicho cobro. De lo contrario, el cargo no se realizará. Gracias a la obligación que tiene el banco del deudor de recabar una confirmación de su cliente para el cobro, este instrumento de pago es seguro tanto para el deudor como para el acreedor.
 

Sin embargo, en nuestra opinión, el sistema B2B no es recomendable ya que aceptar mandatos B2B, conlleva un plazo de devolución de recibos no superior a 48 horas. Por ejemplo, si firma un mandato u orden de domiciliación mediante el sistema B2B con un proveedor, éste podría enviarle al cobro un recibo incorrecto, el cual sólo se podría devolver en un periodo de dos días, por lo que si no se procede a esta devolución, el cobro se convertiría en definitivo. Además aún existen entidades financieras que no están adaptadas para recibir o emitir recibos B2B, lo que también supondría un problema añadido.

 

En el caso de haber firmado y enviado a su proveedor un mandato B2B, sugerimos que reclame dicho documento y lo sustituya por un mandato CORE.
 

Las entidades financieras están informando a sus clientes sobre las características del SEPA, a través de cartas o en sus páginas web,  pero debido a su importancia,  les recomendamos que nos realicen las consultas necesarias.


María Oñate
Responsable de Administración
 
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