Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizando sus preferencias y hábitos de navegación podemos ofrecerle una mejor experiencia online. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre la política de cookies pulsando aquí
Cancelar
Aceptar
audifarma
iso9001
jueves, 27 abril 2017
LinkedIn
Zona Clientes Soporte remoto
Inicio Informamos Algunas cuestiones prácticas sobre la inminente subida del IVA.
Algunas cuestiones prácticas sobre la inminente subida del IVA.


A pocos días de su llegada, la inmediata subida del IVA trae consigo varios interrogantes. A continuación analizamos las consecuencias que llevan consigo el cambio en los tipos de IVA, en cuanto a si procede aplicar unos tipos u otros, veamos los casos más habituales:

1) Pagos anticipados.

En este caso el tipo impositivo aplicable será el vigente en el momento en que se haga efectivo el pago a cuenta, en proporción a la parte del precio que se haya satisfecho por anticipado.

2) Operaciones de tracto sucesivo.

Este tipo de operaciones son arrendamientos o suministros (agua, luz, teléfono…) pues bien, en estas operaciones el IVA se devenga en el momento en que resulte exigible la parte del precio que comprende cada percepción, para lo que habrá que tener en cuenta las estipulaciones de cada contrato, sin considerar el período o momento durante el que se han consumido los bienes o prestado los servicios, ni la fecha de expedición de la correspondiente factura, ni el abono efectivo del precio.

3) Fecha del devengo.

Una cuestión esencial es la fecha del devengo del impuesto para determinar el tipo de IVA aplicable a cada operación. Pues bien, el momento del devengo es aquel en el que se produce la entrega de bienes o la prestación del servicio. Ejemplo: recibimos mercancía de parafarmacia el 25 de agosto del 2012 y nos emiten la factura con fecha 05 de septiembre del 2012 esa factura llevará el IVA del 18% y no el del 21% pese a que la factura se emitió después del uno de septiembre, lo que manda es el devengo (cuando se entrego la mercancía) y por ello llevará el IVA del 18%.

4) Facturas Rectificativas.

La rectificación deberá realizarse teniendo en cuenta los tipos impositivos vigentes en el momento en que se produjo la entrega del bien o la prestación del servicio (devengo) y no los vigentes en el momento en que se produce la rectificación.

Tenga en cuenta el lector que este artículo constituye un resumen de consecuencias prácticas ante el nuevo cambio impositivo del IVA, esperando ser de utilidad mediante una lectura breve. Si desea una información más detallada puede acudir a multitud de documentos y fuentes oficiales en la web de la Administración.




Eduardo Marín Agulló
Responsable de Asesoría Fiscal y Contable de Audifarma
 

 
Suscríbase a nuestro e-boletín gratuito de noticias de farmacia.