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viernes, 24 marzo 2017
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La luz, una vía para reducir costes

A partir del pasado agosto, prestar atención a la factura eléctrica tomó más importancia, ya que los recibos de la luz han venido acompañados de un recargo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa de que la factura de la luz conlleva a partir de septiembre un cargo adicional, porque las compañías eléctricas han conseguido, que diferentes sentencias judiciales obliguen al Estado a revisar las tarifas de acceso del cuarto trimestre de 2011 y primer trimestre del 2012. Las facturas han aumentado de media unos 50 euros a repartir entre agosto y diciembre: una subida retroactiva de la luz de más del 10% y será tanto para los clientes que estén acogidos a la tarifa oficial (TUR) como los que estén en el mercado libre. La subida del IVA del 18% al 21% no afectará  a esta refacturación: todos los importes a cobrar deberán ir gravados con el 18% aunque sean posteriores a septiembre.
 

La forma de lograr el ahorro en la electricidad comienza con la realización de una auditoría energética para evaluar el funcionamiento de las instalaciones y las mejoras a introducir o sustitución del equipamiento eléctrico en su farmacia. Es decir, conocer cuánta, cuándo, cómo, de qué tipo, dónde y con qué precio se consume la energía.

Medidas como  la sustitución de ventanas por otras térmicamente más eficientes, o el cambio a una mejor iluminación instalando balastos electrónicos en fluorescentes, o cambiando las bombillas tradicionales por tecnología LED pueden suponer un considerable ahorro energético.
 
 La recomendación desde Audifarma es que precisamente porque estamos en tiempos difíciles nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a la reducción de los costes  para sostener en el tiempo nuestro beneficio y por lo tanto la sostenibilidad del negocio.
 
 
María Oñate Ortega
Asesor Fiscal de Audifarma
 
 
La farmacia debe cuidar la LOPD también en la tienda web, Facebook y al separar farmacia y parafarmacia en SL.


La información que a continuación sigue trata sobre las las obligaciones legales que para una farmacia conllevan el comercio electrónico a través de una web (o tienda virtual), perfiles de facebook o cuando separemos como empresas diferentes (Multinif) farmacia de parafarmacia, óptica, ortopedia, etc. Al mismo tiempo, aprovechamos para informaros que podeis poneros en contacto con nosotros para guiaros respecto a la Protección de Datos si contáis con tienda virtual, perfil de Facebook, o realizáis, o estáis considerando realizar, un tratamiento fiscal separado de Farmacia y SL.

Respecto a la elaboración de una web deberán tener en cuenta las siguientes obligaciones respecto a la Ley de Protección de Datos (LOPD) y a la Ley Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) que se deben cumplir. Véase:

-Inscripción de fichero “Clientes Web”.
-Aviso Legal.
-Leyenda a pie de formulario datos clientes.
-Leyenda a pie de e-mail.
-Protección de Datos.
-Reseña legislación en su caso.

Especial precaución habrá que tener en lo que respecta al consentimiento informado, que se recaba una vez leída la leyenda informativa del formulario de registro o creación de cuenta, y que nos autoriza al envío de promociones comerciales.

Por otro lado, si hemos creado un perfil de facebook de la farmacia, tomaremos como precaución pedir el consentimiento de aquellas personas que pudieran aparecer en imágenes que publicamos en nuestro perfil, por ejemplo sobre eventos como promociones, charlas informativas, sorteos, o de cualquier tipo.

Finalmente, si trabajamos con Multinif y separamos la actividad de farmacia de la de venta libre, parafarmacia, óptica, ortopedia, etc, en una S.L, se tendrá que tener en cuenta las siguientes obligaciones respecto a la LOPD:

-Registro de ficheros correspondientes en la Agencia de Protección de Datos. (AGPD).
-Informe de Auditoría.
-Documento de Seguridad.
-Leyendas para informar y recabar el consentimiento de los afectados.
-Solicitud y justificante para el ejercicio por parte de los afectados de los derechos de acceso, rectificación y cancelación.
-Contratos de confidencialidad con los empleados adscritos a la S.L. y de colaboración para personal de la Farmacia, así como con la empresa encargada del mantenimiento de los equipos informáticos, y con cualquier otra empresa que por prestar un servicio a la farmacia tenga acceso a los datos de carácter personal, como puede ser una asesoría laboral, fiscal y contable, consultoría de marketing, etc.
-Distintos Libros de Registro obligatorios: Registro de Incidencias + Impreso de Notificación de Incidencias, Registro Inventario de Soportes Informáticos, Registro de Entrada de Soportes Informáticos y Registro de Salida de Soportes Informáticos.
-Tratamiento del protocolo de cámaras de seguridad, si fuera el caso.

En definitiva, como titulares de farmacia, y responsables de datos de salud de terceras personas, con un nivel de protección de datos muy alto, se debe dar cumplimiento al protocolo de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y Ley de la Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Recordad que la elaboración de estos protocolos los llevamos a cabo desde nuestro departamento Jurídico y LOPD, con el fin de que cumplais vuestras obligaciones legales sin que os suponga preocupación ni tiempo.


Maribel de Carlos
Responsable Jurídico y LOPD de Audifarma

 

 
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