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jueves, 27 abril 2017
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¿En qué consiste el servicio?

Resulta necesario que las farmacias adecuen sus procedimientos a la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que se realiza tratamiento de datos personales de salud, considerados de nivel alto de protección. Dado lo sensible de los datos tratados, no basta con realizar una adaptación inicial e implementación de las medidas de seguridad recogidas en la Ley, sino que la farmacia ha de ajustar su adaptación a la LOPD a las exigencias legales en cada momento y a los cambios acontecidos tanto en el marco normativo como en la propia farmacia.

Audifarma le garantiza el cumplimiento de la normativa de Protección de Datos a través de nuestro SERVICIO LOPD:

1. Informe de Auditoria bienal. Estamos pendientes del vencimiento y elaboración de las correspondientes auditorías exigibles cada dos años, ya que estos documentos deben estar en todo momento a disposición de la inspección a fin de comprobar que están realizadas en fecha.

2. Documento de Seguridad, incluyendo últimas novedades como Receta Electrónica o Copago Sanitario. Este documento se debe mantener actualizado en todo momento, recogiendo las medidas de seguridad que se adopten en función de los tratamientos de datos realizados y adaptándolo a los cambios legislativos y modificaciones realizadas en la propia farmacia. Resulta imprescindible la actualización permanente de este Documento, lo que evitará cualquier sanción o amonestación de la AEPD.

3. Leyendas para informar y recabar el consentimiento de los afectados. La información y autorización del cliente y/o paciente es necesaria para el tratamiento de datos, ya que un tratamiento inadecuado o sin consentimiento puede dar lugar a reclamaciones y denuncias de los afectados.

4. Solicitud y justificante para el ejercicio por parte de los afectados de los derechos de acceso, rectificación y cancelación. Toda persona física tenemos derecho a acceder, rectificar o cancelar los datos que nos pertenecen y que trata un tercero, aunque previamente hayamos consentido a ello, por lo que la farmacia en este caso, debe confirmar fehacientemente y dejar constancia de esa cancelación, rectificación o acceso en los términos que establece la LOPD, impidiendo posteriores demandas.

5. Contratos de confidencialidad con los empleados, colaboradores, empresa encargada del mantenimiento de los equipos informáticos así como con cualquier otra empresa que por prestar un servicio a la farmacia tenga acceso a los datos de carácter personal, como puede ser una asesoría fiscal y contable, ya que debemos asegurarnos que los datos de nuestra responsabilidad se tratan adecuadamente por un tercero.

6. Distintos Libros Registro obligatorios: Registro de Incidencias + Impreso de Notificación de Incidencias, Registro Inventario de Soportes Informáticos, Registro de Entrada de Soportes Informáticos y Registro de Salida de Soportes Informáticos, Inventarios de Soportes y de documentación, etc.

7. Tratamiento del protocolo de cámaras de seguridad.

8. Realización y envío periódico por parte de Audifarma de informes mensuales y semestrales.
 
 
Toda la documentación LOPD proporcionada por Audifarma está totalmente personalizada respecto al tratamiento de datos realizado en su farmacia, si bien existen tratamientos comunes en todas ellas, cada farmacia puede realizar procesos específicos como seguimiento de dietas, análisis de cabello y piel, otro tipo de analíticas, SPD, formulación magistral, acuerdos con geriátricos, instalación de cámaras de seguridad, tarjetas de fidelización, etc.

Asimismo, el Servicio de Mantenimiento LOPD, incluye:
 

  • Los trámites correspondientes de inscripción, modificación, supresión y todos aquéllos pertinentes que se realicen ante el Registro General de la Agencia de Protección de Datos.
  • Guía de buenas prácticasque le permita conocer y cumplir en el día a día la normativa vigente.
  • Le mantenemos puntualmente informado de las novedades legislativas que afecten a su farmacia, a través de correo electrónico y mediante boletines mensuales, así como alertas LOPD quincenales, donde le recordamos cuestiones básicas y fundamentales para el correcto cumplimiento de sus obligaciones, como por ejemplo, el cambio de contraseñas anual de su programa de gestión, la notificación de altas de empleados para cubrir periodos vacacionales, personal en prácticas, instalación o modificación de sistemas de seguridad con videovigilancia, control del registro de accesos, etc.
  • Zona clientesen nuestra web donde dispondrá en todo momento de los documentos actualizados, pudiendo consultarlos y descargarlos desde cualquier dispositivo. No obstante, nos adaptamos a sus preferencias en cuanto al envío de documentación (correo postal, email, zona clientes), siempre con las indicaciones precisas de qué debe hacer con los documentos remitidos.

 
Por tanto, el objetivo fundamental de nuestro servicio de mantenimiento LOPD, consiste en que se despreocupe de la realización de tareas para el correcto cumplimiento de las obligaciones de esta Ley, ya que estamos pendientes de los vencimientos de sus auditorías bienales, de la confección de informes periódicos, así como de las modificaciones que conlleven novedades legislativas o los propios cambios en la organización y gestión de su farmacia. 
  
Nuestro Departamento Jurídico especializado en el tratamiento de protección de datos ha sido pionero en la adaptación legal del sector de oficina de farmacia, ofreciendo un servicio de mantenimiento de la LOPD de máxima calidad desde hace más de 10 años a cerca de 1.200 establecimientos.

Además de la adaptación a la LOPD de su farmacia o empresa, realizamos también la adaptación de su página web a las diferentes normas legales que le afectan.