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Desde el pasado mes de marzo la sociedad española nos hemos visto envuelta en una pandemia sin precedentes en la historia y esto ha llevado a cambiar muchos hábitos en el día a día del conjunto de la población. Pues bien, la farmacia no ha sido una excepción a esta situación y ha tenido que enfrentarse a multitud de cambios encaminados a disminuir la posibilidad de contagio tanto en el propio local de la farmacia como para el entorno de sus pacientes lo que le ha llevado a:

  • Cambiar la composición de su stock dando un mayor peso a productos relacionados con la prevención del contagio tales como mascarillas, guantes, pantallas, geles…. Para poder satisfacer las necesidades de protección de todos sus pacientes/clientes.
  • Inversión en equipos de protección individual (guantes, mascarillas, geles…) para los empleados de la propia farmacia, garantizando de esta manera que no se produzcan contagios dentro de la oficina de farmacia.  
  • Inversión en señalética, pantallas, limpieza diaria y desinfección.  
  • En algunos casos inversión en personal para establecer turnos de trabajo garantizando de esta forma la atención farmacéutica ante un posible contagio.


Sin duda alguna todos estos cambios generan un impacto en la cuenta de resultados de la farmacia y como tal habrá que imputarlos en sus correspondientes partidas. Mediante este texto vamos a explicar a qué partida de gasto y qué tratamiento hay que dar a cada una de las situaciones antes mencionadas.

Empezaremos hablando de lo que más dudas ha suscitado entre nuestros clientes y se refiere a la compra de equipos de protección individual tales como mascarillas, geles, guantes, etc. cuya finalidad no es la venta al consumidor final sino el uso por parte de los empleados de la farmacia como medida de protección. Pues bien, nuestra recomendación a este respecto es pedir al proveedor que haga dos facturas de este tipo de productos, una con el stock destinado a la venta al consumidor final que deberá de llevar IVA y recargo de equivalencia y se contabilizará como una compra. Y otra factura con las unidades de este tipo de productos destinados al uso de los empleados como equipos de protección, esta última factura llevará únicamente IVA (no llevará recargo de equivalencia, puesto que los artículos no van a ser destinados a la venta) y se contabilizarán en una cuenta de gasto. En cuanto al stock la recomendación es dar entrada únicamente a nuestro inventario los productos adquiridos para la venta y no los adquiridos para uso del personal. Si se quiere tener valorados estos últimos se puede llevar el registro en un documento a parte para un control a nivel interno, pero no mezclarlo con el stock destinado a la venta.
 
Las inversiones en señalética, pantallas, limpieza y desinfección obviamente serán gastos perfectamente deducibles, en algunos casos la deducción irá vía amortización (como pueden ser la instalación de pantallas, por ser bienes con una vida útil superior al año) y en la mayoría de casos será un gasto imputable directamente al ejercicio en el que se tiene (limpieza, desinfección, etc.). Recordar que el coste real de estos gastos para la farmacia será el coste de la inversión menos el tipo marginal del farmacéutico en cuestión en su IRPF. Ejemplo: un farmacéutico con un tipo marginal en su IRPF del 45% que invierte en limpieza de su farmacia 4.000 euros al año, en realidad la limpieza le está costando 2.200 €, pues el otro 45% lo va a ahorrar en impuestos. Recuerda que conocer el tipo marginal es un dato que te ayudará a tomar decisiones más eficientes en tu farmacia.

Por último, las farmacias que hayan invertido en personal para cubrir turnos y asegurar la prestación del servicio a sus pacientes- clientes, el incremento de coste que hayan tenido lo podrán deducir en este ejercicio como gasto. Además, si dicho incremento de plantilla se mantiene en el tiempo y va acompañado de alguna inversión cabe la posibilidad de aplicar la libertad de amortización a estos nuevos bienes adquiridos. Por ello la recomendación es que si está usted en esta situación y va a hacer alguna inversión importante (reforma, traslado, robot, etc.) consulte con su asesor para planificar dicha inversión pues puede obtener importantes ventajas fiscales en forma de ahorro fiscal o diferimiento en el pago.

En definitiva, esta nueva situación se va a alargar en el tiempo y consideramos fundamental que cada farmacia se pare a pensar cómo han afectado y cómo van a seguir afectando estos cambios a los resultados y a la liquidez de su negocio. Desde Audifarma queremos seguir ayudándote por ello hemos elaborado un CHEQUEO COVID para tu farmacia que te ayudará a conocer su situación económica real, cómo están afectando las circunstancias actuales a la tesorería de la farmacia, el stock, previsión de facturación… Te ayudaremos a ser consciente de la realidad de tu farmacia y establecer las medidas más adecuadas.

Y para finalizar, me gustaría mandar un mensaje de optimismo ante la situación que vivimos y la que se nos avecina, pues va a ser una situación de cambio en muchos ámbitos y tal y como yo lo veo es un momento de oportunidad, pero para aprovechar la oportunidad habrá que hacer algunas cosas de manera diferente a como las veníamos haciendo.

Eduardo Marín Agulló
Responsable asesoría fiscal Audifarma

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