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Nos aproximamos a un final de año atípico debido a las especiales circunstancias de la pandemia que nos ha tocado vivir. Lo que va a hacer que estas Navidades las cosas sean muy diferentes: reuniones familiares con limite de personas, restricción de horarios por el toque de queda o falta de contacto físico entre personas, algo que sin duda nos va a obligar a cambiar nuestras costumbres por estas fechas, sin embargo para las farmacias hay un hábito que no debe cambiar y es la última acción empresarial de cada año que es  extraer de su programa de gestión un inventario detallado a 31 de diciembre tras la última venta del ejercicio. Lo ideal es que a través del programa de gestión se parametrice para que lo haga de forma automática. Una vez iniciado el año, la primera tarea empresarial debería ser extraer ese inventario detallado a una hoja excel y archivarlo junto con el resto de documentación contable/fiscal del ejercicio por si Hacienda nos lo requiere en algún momento.

Todos sabemos la importancia de llevar el inventario de la farmacia al día, para así optimizar la gestión del stock, compras… pero si lo miramos también desde el punto de vista fiscal es fundamental que a final de año esté correcto porque si no podemos estar pagando impuestos de más. Lo explicaré con un ejemplo para que se vea mejor: imaginemos una farmacia con la siguiente cuenta de resultados:

Como se puede observar en el cuadro de arriba una farmacia que en su inventario tenga errores a precio de coste por 18.500 euros le pueden hacer pagar 8.510 euros más de impuestos (dependiendo del tipo marginal de cada uno), y no es tan extraño tener errores importantes en el inventario pues la actividad de la farmacia a nivel de entradas y salidas de productos es enorme, hay multitud de referencias y multitud de operaciones. Y siempre que hacemos inventario nos encontramos que el programa de gestión tiene registrados unidades de productos que físicamente ya no tenemos, bien por errores humanos en el proceso de la recepción y venta, robos, deterioros, etc… Por ello es importante a nivel fiscal llevar una buena gestión del stock para detectar el mayor número de errores posibles, documentarlos (para una posible comprobación) y subsanarlos, de esta forma estamos seguros que pagaremos impuestos por lo que realmente tenemos.
 
La pandemia también nos ha traído quebraderos de cabeza a nivel de stock en las farmacias y nos hemos encontrado dos tipos de problemas:

1.- El primero de ellos es el tema de las mascarillas, geles, guantes y otros productos relacionados con el COVID-19 que el farmacéutico pone a disposición de sus empleados como equipos de protección individual. Estos productos presentan una problemática a nivel de stock ya que habitualmente las mascarillas que se compran para vender y para uso del personal van en la misma factura. Pues bien, lo correcto sería meter en el stock del programa de gestión únicamente las que son para vender, porque las que son para uso de protección de nuestros empleados deberían ser un gasto y en caso de querer inventariarlas yo lo haría en un registro a parte simplemente a efectos de controlar cuántas usa cada empleado. Además de que deberían facturárnoslas sin recargo de equivalencia pues su destino final no es la venta.

2.- El otro problema que nos hemos encontrado en algunos de nuestros clientes es que la persona encargada de la recepción al recibir las mascarillas que vienen en paquetes de 50 unidades por ejemplo a un precio de 100 euros, ha registrado 50 unidades en el stock pero al precio de 100 euros la unidad con lo que en el programa tenemos 5000 euros de stock (50 unidades a 100 euros la unidad) cuando en realidad hay 100 euros de stock (50 unidades a 2 la unidad), si no se detecta este error nos puede hacer pagar más impuestos de los que deberíamos.

Por último, quería resaltar la importancia de tener un buen inventario en la farmacia no sólo a efectos fiscales, sino sobre todo a efectos de gestión para ayudarnos a tomar decisiones que nos conduzcan a obtener una mayor rentabilidad en nuestro negocio y para evitar tener problemas de tesorería por un stock descontrolado. Podéis encontrar más información sobre la importancia del inventario en nuestro blog POR QUE ES IMPORTANTE EL INVENTARIO EN LA FARMACIA.

Espero que les haya sido de utilidad la información de este post y les deseo a todos que pasen unas felices fiestas y una buena entrada de año.
 
Eduardo Marín Agulló
Responsable asesoría fiscal de Audifarma

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