+34 965 92 95 35
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

NOVEDADES FISCALES EN LA FARMACIA, 2021

 

Empezamos un nuevo año y desde Audifarma queremos aprovechar este primer post para desear a todos nuestros suscriptores, en su gran mayoría farmacéuticos, un 2021 cargado de éxitos tanto a nivel personal como empresarial. Y animaros para que desde vuestras farmacias sigáis contribuyendo a mejorar la salud de la población. Al igual que nosotros, desde Audifarma, seguiremos esforzándonos en ayudaros a mejorar la salud de vuestras farmacias.

Con el 2021 ya en marcha toca parar y analizar cómo se encuentra la situación fiscal actual para la farmacia, ¿qué es lo que teníamos?, ¿qué novedades han entrado en vigor en 2021? Y ¿cuáles están previstas que entren próximamente?

A continuación veremos cada una de las medidas que pueden afectar a la actividad de vuestras farmacias. Los hemos dividido en tres bloques:

  1. Medidas fiscales a nivel estatal Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021.
  2. Medidas fiscales a nivel autonómico de la Comunidad Valenciana.
  3. Otras medidas relevantes: Sentencias del Tribunal Supremo respecto a la tributación en AJD (Actos Jurídicos documentados) por la compra de una Oficina de Farmacia y reformas del proyecto de ley de medidas contra el fraude fiscal.

Medidas fiscales a nivel estatal Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

➤ Con efectos desde 1 de enero de 2021, se aumenta la escala que se aplica a la parte de la base liquidable general (donde tributan los beneficios de la farmacia, los rendimientos del trabajo o los alquileres de inmuebles entre otros) para contribuyentes con ingresos superiores a 300.000 euros dicho incremento será del 2%. Por  ejemplo, una farmacia con un rendimiento de 350.000 euros, pagará 50.000*0,02=1.000 euros más de impuestos en la renta del 2021 en junio del 2022.

impuestos que pagan las farmacias

 

➤ A partir de 2021 se limita la reducción por aportación a planes de pensiones de 8.000 a la cantidad de 2.000 euros. Y las aportaciones en favor del cónyuge se reducen de 2.500 a 1.000 euros. A partir de 1 de enero de 2021, este límite se incrementará en 8.000 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales.Las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo o mutualidades de previsión social, de los que a su vez sea promotor y partícipe o mutualista, así como las que realice a planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia de los que a su vez sea tomador y asegurado, se considerarán como contribuciones empresariales, a efectos del cómputo de este límite. Con lo cual si cumplimos con esto se podrá reducir hasta 10.000 euros.

➤ Impuesto Sobre el Patrimonio. Se modifica la escala de modo que, a partir del último tramo, es decir lo que supere 10.695.996,06 euros de patrimonio pasa de tributar del 2,5% al 3,5%.*Para tratar de limitar al máximo este impuesto es fundamental una estrategia de planificación fiscal tanto a corto como a medio plazo. Haciendo uso de las exenciones disponibles, así como del limite conjunto renta/patrimonio y otros mecanismos existentes. Una modificación que ha pasado desapercibida pero que es toda una declaración de intenciones es que el Impuesto sobre el Patrimonio año tras año se prorrogaba ya que tenía carácter temporal. Pues bien, con esta norma se restablece el carácter indefinido del Impuesto Sobre el Patrimonio. Con lo que me temo que ha llegado para quedarse.

➤ Se fija el interés legal del dinero en el 3,75% y suben el impuesto sobre las primas de seguros del 6% al 8% por lo que todos nos veremos afectados por esta última medida.

➤ Con efectos desde 1 de enero de 2021, se aumenta la escala que se aplica a la parte de la base liquidable del ahorro (donde tributa la venta de la farmacia, de un inmueble o los beneficios de las ventas de acciones o fondos de inversión entre otros), el incremento es de un 3% sobre las ganancias superiores a 200.000 euros. Por ejemplo, la venta de una farmacia por 2 millones de euros en 2020 pagaba 458.880 euros en 2020, mientras que en 2021 se pagarán 512.880 euros, es decir 54.000 euros más un 11,76% de incremento. Estos cálculos son el resultado de aplicar los tramos de la escala del ahorro. impuestos que paga la farmacia

Medidas fiscales a nivel autonómico de la Comunidad Valenciana.

➤ Subida del IRPF en la parte de la escala general.

➤ El Impuesto Sobre el Patrimonio viene con un cambio importante en la Comunidad Valenciana, y es que se baja el mínimo exento de 600.000 a 500.000 euros. Lo que hará que tengan que tributar mucha más gente y que los que ya tributaban paguen más impuestos pues su base se incrementa en 100.000 euros.

➤ Hay otras medidas de poco calado para los farmacéuticos como deducciones de 250 euros por adquisición de bicicletas o patinetes eléctricos.

 

Otras medidas fiscales relevantes

➤ Sentencias del Tribunal Supremo del 26 de noviembre del 2020 con números de resolución 1607 y 1608/2020 respectivamente sobre la tributación en AJD (Actos Jurídicos documentados) por la compra de una Oficina de Farmacia. Estas sentencias del alto tribunal resuelven que la transmisión de una oficina de farmacia si está sujeta a Actos Jurídicos Documentados, lo que significa un incremento considerable del coste de adquisición de una farmacia, pues este impuesto oscila entre el 0,5 y el 1,5% dependiendo de la Comunidad Autónoma.

 ➤ Reformas del proyecto de ley de medidas contra el fraude fiscal. Todas estas medidas están actualmente en trámite parlamentario y se estima que se aprobarán a lo largo del 2021.

 Reducción de los recargos por presentar impuestos fuera de plazo. Hasta ahora los recargos son del 5% hasta 3 meses, 10% entre 3 y 6 meses y 20% más de 12 meses. Si se aprueba la reforma se pagaría el 1% por cada mes de retraso y a partir de los 12 meses sería el 15%. También esta previsto un aumento de los porcentajes de reducción de sanciones en caso de acuerdo y pago.

✓ Se establece un nuevo límite a los pagos en efectivo de 1.000 euros para operaciones en las que intervenga un empresario o profesional.

✓ Se aumenta el plazo del procedimiento sancionador en caso de inspección de 3 a 6 meses.

 Prohibición de software de doble uso.

 Mayor control de las criptomonedas.

 

Como siempre, os recomendamos contar con un buen sistema de planificación fiscal que os permita anticiparos y conseguir el máximo ahorro fiscal para vuestra farmacia.  La oficina de farmacia es un negocio muy especial, y como todo aquello que es especial requiere unos cuidados distintos al resto y por ello debe contar con proveedores especializados con los que hablar el mismo idioma. 

Esperamos que la información os haya sido de utilidad y nos ponemos a vuestra disposición para cualquier duda que queráis comentar sobre la situación de vuestra farmacia. 

Eduardo Marín Agulló
Responsable asesoría fiscal de Audifarma

¿Te ha gustado éste artículo?


Únete a nuestra comunidad de farmacéuticos y recibe interesantes artículos para mejorar la gestión de tu farmacia. Por suscribirte, tendrás acceso a nuestra CALCULADORA DE PVPs CORRECTOS.


Suscribirse
Compartir

Sobre nosotros

En Audifarma le ayudaremos a mejorar los resultados económicos de su farmacia.

Un equipo altamente cualificado le ayudará a tomar las decisiones que le permitan dirigir su farmacia hacia el éxito.

¿Busca un equipo profesional experto en farmacia y Farmatic? Audifarma es la mejor elección.

Contáctanos

C/ Capitán General Gutiérrez Mellado, 6 local 19

03005 Alicante

T. 965 929 535 WHATSAPP 696 14 27 09 

Les atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 19:00

Cookies