+34 965 92 95 35
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El próximo día 14 de marzo se cumplirá un año desde que el gobierno declaró el estado de alarma en todo el territorio español, para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Este hecho histórico, era la constatación de que estábamos ante una de las situaciones más difíciles de las últimas décadas y que iba a tener consecuencias en todos los ámbitos de nuestra vida. Mediante este artículo me gustaría repasar cómo ha afectado la pandemia a la cuenta de resultados de la farmacia 12 meses después.

 

Medidas de prevención en la farmacia consecuencia del COVID-19

Pantallas, dispensadores de geles, señalética de distancia y mascarillas han pasado a formar parte del paisaje de todas las farmacias. También se ha tenido que cambiar en muchos casos la forma en la que se exponían los productos e incluso los mostradores y cabe también destacar que ha aumentado la frecuencia con que se limpia y desinfecta la farmacia. Todo esto ha provocado que la farmacia tenga que acometer gastos adicionales que hasta ahora no tenía, eso sí, todos fiscalmente deducibles. Os refrescamos en este artículo qué gastos podemos deducir en la farmacia: Qué me puedo deducir en la farmacia.

Este incremento de costes hace necesario revisar si hay otros que sean prescindibles pues si no es así a igualdad de ingresos tendremos una pérdida de rentabilidad. Por ello, recomiendo clasificar los gastos en imprescindibles, revisables a la baja y a eliminar y actuar sobre los dos últimos tipos de gastos. Cuando hablamos de gasto me refiero a todo aquello que no tiene un retorno, pues si lo tiene ha de considerarse inversión.

Coste del personal en la farmacia como consecuencia del COVID-19

Turnos para evitar contagios, bajas provocadas por contagios directos o de familiares convivientes, suministro de mascarillas, PCRs, etc. Estas son las principales consecuencias de la pandemia relacionadas con el personal. Una vez más en la mayoría de los casos se ha traducido en un incremento de costes para cuadrar turnos, cubrir bajas, realizar PCRs y dotar al personal de los equipos de protección individual. Lo cual tiene repercusión en la rentabilidad de la farmacia. En este aspecto las farmacias más afectadas han tenido que tomar decisiones relacionadas con amortizar puestos de trabajo, pues han sufrido bajadas de facturación muy pronunciadas. Según nuestra experiencia esto se ha dado en farmacias turísticas o incluso algunas muy cercanas a centros de salud.

Existencias de la farmacia y COVID-19

El otro gran cambio que se ha vivido dentro de la oficina de farmacia ha sido el comportamiento del consumidor y los cambios en la demanda de determinados productos. En un artículo que publicamos hace unos meses os hablábamos sobre estos cambios: Cómo puedo satisfacer al consumidor post COVID-19.

Este cambio en el consumo, nos obliga a hacer un análisis y un plan de contingencia para no sobrecargarnos de stock malo. Pues hay productos que han cambiado drásticamente la demanda. Una buena gestión del stock nos puede permitir mejorar la rentabilidad y sobre todo la liquidez de nuestra farmacia. Si queréis ampliar información sobre la relación del stock y la rentabilidad de la farmacia aquí tenéis un artículo que publicamos hace un tiempo La clave de la rentabilidad en la farmacia: gestión óptima del stock.

En definitiva, el COVID-19 ha hecho que la farmacia tenga que acometer gastos que hasta la fecha no tenía por eso desde el punto de vista de la rentabilidad estamos obligados a reflexionar y trazar planes de acción encaminados a recuperar esos gastos con una estrategia a medida para nuestra farmacia.
 
Por ello, es muy importante que puedas contar con un análisis de tu farmacia, en el que puedas ver realmente como te está afectando el COVID-19 desde todos los puntos de vista que os hemos contado hoy: tesorería, comparativo ventas (antes y durante), ventas con y sin productos COVID-19, rotación de stock, stock sobrante, gastos… Si quieres profundizar con uno de nuestros asesores déjanos tus datos y hablamos. Te damos 60 minutos para que nos cuentes qué te preocupa sobre tu farmacia: 60 minutos para cuidar tu farmacia.



Eduardo Marín Agulló

Asesor fiscal Audifarma

¿Te ha gustado éste artículo?


Únete a nuestra comunidad de farmacéuticos y recibe interesantes artículos para mejorar la gestión de tu farmacia. Por suscribirte, tendrás acceso a nuestra CALCULADORA DE PVPs CORRECTOS.


Suscribirse
Compartir

Sobre nosotros

En Audifarma le ayudaremos a mejorar los resultados económicos de su farmacia.

Un equipo altamente cualificado le ayudará a tomar las decisiones que le permitan dirigir su farmacia hacia el éxito.

¿Busca un equipo profesional experto en farmacia y Farmatic? Audifarma es la mejor elección.

Contáctanos

C/ Capitán General Gutiérrez Mellado, 6 local 19

03005 Alicante

T. 965 929 535 WHATSAPP 696 14 27 09 

Les atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 19:00

Cookies