+34 965 92 95 35
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El primer debate que nos podríamos encontrar es ¿cómo definimos lo que es una farmacia rural? Hay multitud de criterios en función del núcleo de población, de la situación geográfica o de índices que miden diferentes características de estas farmacias, según el criterio que se adopte a veces se habla de 9.000 farmacias rurales en España, otras veces de 4.000 y según otros criterios de muchas menos. Hay quien asimila las farmacias rurales a las VEC (farmacias de Viabilidad Económicamente Comprometidas) pero hay VECs que no son rurales y rurales que no son VECs.

Por ello, queremos dedicar este artículo a todas aquellas farmacias que, pese a estar identificadas con una cruz verde y dar atención farmacéutica a sus pacientes/clientes tienen unas características muy concretas que les hacen pasar dificultades. Algunas de estas características son: el aislamiento por encontrarse en zonas rurales, la falta de conciliación familiar, la progresiva despoblación de su área de influencia, el exceso de guardias y el difícil acceso a la tecnología. Esto conlleva que muchas de ellas acaben convirtiéndose en farmacias VEC.

Se considera farmacia VEC aquella que no alcanza los 200.000 euros anuales de facturación de receta, en la actualidad hay 858 establecimientos farmacéuticos considerados VEC repartidos por toda la geografía española. Y gracias a ellas se consigue que el modelo farmacéutico español tenga una de las mejores accesibilidades ya que la red de 22.000 farmacias hace que el 98% de la población disponga de una a menos de 10 minutos de su domicilio.

Desde Audifarma en nuestro afán por ayudar a mejorar la rentabilidad de las farmacias tratamos de categorizar a las farmacias según características comunes para de esa manera poder adaptar nuestros servicios a sus necesidades y así lo hemos hecho a través del servicio FARMARURAL, con el cual tratamos de cubrir las necesidades de este especial tipo de farmacias generándoles valor y convirtiéndonos en un aliado para la gestión de su farmacia. Y de esta forma tratar de ayudarles a conseguir una mayor rentabilidad en su negocio facilitándole acceso a datos o estrategias que les ayuden a mejorar dentro de sus limitaciones.

 

Características comunes de las farmacia rurales: 

 

  • Margen comercial menor, al tener menos volumen el poder de negociación con los proveedores es menor, lo que hace que este tipo farmacias trabajen con márgenes comerciales más bajos. El difícil acceso hace que la compra directa a laboratorio también sea más compleja lo que también acaba repercutiendo en el margen comercial. Posible solución: creemos que es un área que se puede trabajar para mejorar a través del análisis del tipo de venta de cada farmacia y a través de nuevas fórmulas de compras cada vez más implantadas. En este aspecto la clave podría ser la unión. 

 

  • Costes fijos, este tipo de farmacias se encuentran con la dificultad de que al tener un menor volumen de facturación cualquier coste fijo se convierte en una losa mucho más pesada de asumir. Además, muchos de estos costes no son graduales cuestan lo mismo para una farmacia que factura 2 millones de euros que para una farmacia que factura 10 veces menos. Recibo del autónomo, cuotas colegiales, gastos de facturación del colegio, programa de gestión, telefonía, suministros, seguros, alquiler del local, etc…En el apartado de telefonía además presenta el problema que hay compañías que no dan cobertura en determinados lugares y por lo tanto no se pueden acceder a tarifas más económicas, en cuanto a la luz y la calefacción también presentan el problema de que al estar en zonas con temperaturas extremas el gasto es mucho mayor. En Audifarma somos conscientes de este problema y por ello adaptamos nuestro servicio y el precio del mismo para este tipo de farmacias, de tal manera que el servicio le genere un mayor valor de lo que le cuesta. 

 

  • Personal, la mayoría de este tipo de farmacias no tienen personal más allá del propio titular, lo que provoca un grave problema de conciliación, al no poder tener vacaciones, no poder coger baja por enfermedad o maternidad/paternidad…. Además, la mayoría de titulares de este tipo de farmacias cotizan el mínimo por su autónomo lo que de cara a una posible contingencia la pensión sería considerablemente menor. La solución a este tema pasa por incrementar la rentabilidad de este tipo de farmacias lo que permitiría poder contratar, aunque fuera unas horas a la semana a personal que permitiera la conciliación familiar del titular, que en muchos casos se ve obligado a hacer hasta la labor de la limpieza. 

 

  • Asesoramiento, en su afán de supervivencia el titular de este tipo de farmacias muchas veces decide prescindir de un asesor para sus temas fiscales, contables o de protección de datos. Mala idea, ya que precisamente este tipo de profesionales (especialmente los especializados en farmacias) son quienes pueden ayudarles a mejorar la rentabilidad de su negocio, a través del ahorro de impuestos o de la mejora en la gestión. Llevando una buena contabilidad se pueden ahorrar costes financieros a través de previsiones de tesorería, se puede ganar incluso margen cambiado la forma de comprar y pagar, se pueden categorizar los gastos y ayudar a revisar a la baja todos los que se pueden y a prescindir de los innecesarios. La planificación fiscal en este tipo de farmacias es todavía más importante si cabe pues el aprovechar o no un beneficio fiscal puede marcar la diferencia entre que la farmacia sea viable o no, al ser su rendimiento mucho más limitado cobra mayor importancia aprovechar al máximo los beneficios fiscales.

Para concluir me gustaría agradecer la labor que hacen todas estas farmacias en aras del bienestar de los núcleos de población más alejados. No me cabe duda que dicha labor debería estar mejor remunerada y mientras eso no sea así el camino tal vez pase por hacer ver a sus proveedores la falta de proporcionalidad en algunos de los gastos que son comunes a todas las farmacias y tratar de conseguir paliar ese efecto a través de negociaciones colectivas.

Solo nos queda despedirnos y esperar que la lectura de este artículo os sea de utilidad. Si eres una farmacia como las que hemos descrito nos gustaría conocerte, que nos cuentes tus inquietudes y poderte ayudar. Por eso, te damos una reunión gratuita de 60 minutos en la que poder compartir impresiones. Déjanos tus datos en el formulario y contactaremos para cerrar una reunión.

Sí, quiero una reunión

 

Eduardo Marín Agulló
Asesor fiscal Audifarma

¿Te ha gustado éste artículo?


Únete a nuestra comunidad de farmacéuticos y recibe interesantes artículos para mejorar la gestión de tu farmacia. Por suscribirte, tendrás acceso a nuestra CALCULADORA DE PVPs CORRECTOS.


Suscribirse
Compartir

Sobre nosotros

En Audifarma le ayudaremos a mejorar los resultados económicos de su farmacia.

Un equipo altamente cualificado le ayudará a tomar las decisiones que le permitan dirigir su farmacia hacia el éxito.

¿Busca un equipo profesional experto en farmacia y Farmatic? Audifarma es la mejor elección.

Contáctanos

C/ Capitán General Gutiérrez Mellado, 6 local 19

03005 Alicante

T. 965 929 535 WHATSAPP 696 14 27 09 

Les atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 19:00

Cookies