+34 965 92 95 35
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un año más llega el verano y como toda empresa, la farmacia necesita organizar las vacaciones de su personal, ajustar gastos y posibles sustituciones de vacaciones.

Según el horario establecido en verano que tenga cada farmacia, lo mejor para poder decidir si compensa o no abrir la farmacia todo el verano, es ver la facturación y los gastos establecidos en años anteriores para ver si en el periodo de las vacaciones de verano es rentable abrir o no la farmacia.

Aunque hay farmacias que durante las vacaciones cierran y los empleados tienen que tomar obligatoriamente en ese periodo sus vacaciones, hay otras farmacias que contratan empleados para estas sustituciones de vacaciones.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en la mayoría de los casos, cuando una farmacia quiere sustituir a un trabajador que se va de vacaciones lo quiere hacer de manera temporal.

Con la nueva reforma laboral nacida para este año 2022, solo puede celebrarse un contrato temporal adecuado para sustituir a un trabajador que se marcha de vacaciones,  este es el contrato de duración determinada “por circunstancias de la producción”.

¿Qué quiere decir “por circunstancias de la producción”?

Se entiende que esto ocurre cuando hay un incremento ocasional de la actividad y oscilaciones, que, aun tratándose de la actividad normal de la farmacia, generan un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere. Cuento todo esto porque entre las oscilaciones de la actividad se entienden aquellas que derivan de las vacaciones anuales de los trabajadores.

 

 Algunas recomendaciones a la hora de gestionar las vacaciones de tus empleados

  1. Conocer lo que establece cada convenio y contrato

Según lo estipulado en el Convenio Colectivo, se debería tener realizado en el primer trimestre del año, la fecha del disfrute de las vacaciones del personal, para así poder cubrir, si fuese necesario, la sustitución de las vacaciones del personal.

También comenta el propio Convenio, que las vacaciones se disfrutarán entre los meses de mayo a octubre, salvo si la farmacia cierra en un periodo concreto, que se disfrutarán obligatoriamente en el período de cierre.

La distribución de las fechas del disfrute se decidirá por el propio personal afectado y, en caso de no llegarse a un acuerdo, se tendrán en cuenta los criterios prioritarios de las necesidades familiares y de antigüedad al servicio de la empresa.

  1. Conocer el orden de prioridad

 En algunas farmacias suele existir cierto sistema de criterio por los cuales unos empleados pueden pedir sus vacaciones antes que otros o en su defecto, servir para que la farmacia pueda tomar una decisión en caso de conflicto entre dos personas trabajadoras. Estos criterios suelen basarse en:

  • Empleados con hijos: Para acomodar la petición de días y acomodarlos a las vacaciones escolares.
  • Antigüedad en la farmacia. Las personas trabajadoras que llevan más tiempo en la farmacia son los primeros en escoger, una manera de compensar la fidelidad del trabajador.
  • Sistema rotativo. Uno de los más justos, ya que los empleados siempre tendrán la oportunidad de ser los primeros en elegir.

 Los empleados deben conocer este funcionamiento para que puedan adaptarse y organizarse, y evitar así malos entendidos posteriores y ambientes de trabajo tensos.

  1. Usar un sistema o un programa de Recursos Humanos para las vacaciones, registros horarios, guardias, etc.

Aunque inicialmente si la farmacia es pequeña con una plantilla de Excel se podría controlar la gestión de los recursos humanos de la farmacia, para una farmacia grande o de mayor apertura al público (24 horas), lo ideal sería un programa de Recursos Humanos para poder gestionar todas las incidencias relativas al personal, que permita añadir tanto turnos rotativos de cualquier tipo, como las vacaciones anuales  y guardias a realizar, para de esa manera, tener cubierta la farmacia durante todo el año y en todo el horario necesario de apertura al público.

¿Se generan o pierden vacaciones estando de baja por incapacidad temporal?

Una baja médica se asimila al periodo de servicio efectivo, y por ello sí se generan vacaciones. En los casos en que el trabajador vaya o esté disfrutando de vacaciones y pida una baja médica, las vacaciones tampoco se pierden y se podrán disfrutar con posterioridad a la baja médica, siempre que no hayan transcurrido 18 meses desde la finalización del año en que debieron disfrutarse.

Las vacaciones son un periodo muy importante para los empleados, para su rendimiento y también para la propia farmacia. De hecho, las farmacias tendrán trabajadores descansados, satisfechos y preparados para otra parte del año. El descanso proporciona beneficios psicológicos y físicos, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo de las personas en general. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las vacaciones tienen un impacto en términos económicos, en el entorno laboral y en la producción.

26 de julio de 2022

Álvaro González

Asesor Laboral en Audifarma

¿Te ha gustado éste artículo?


Únete a nuestra comunidad de farmacéuticos y recibe interesantes artículos para mejorar la gestión de tu farmacia. Por suscribirte, tendrás acceso a nuestra CALCULADORA DE PVPs CORRECTOS.


Suscribirse
Compartir

Sobre nosotros

En Audifarma le ayudaremos a mejorar los resultados económicos de su farmacia.

Un equipo altamente cualificado le ayudará a tomar las decisiones que le permitan dirigir su farmacia hacia el éxito.

¿Busca un equipo profesional experto en farmacia y Farmatic? Audifarma es la mejor elección.

Contáctanos

C/ Capitán General Gutiérrez Mellado, 6 local 19

03005 Alicante

T. 965 929 535 WHATSAPP 653 09 26 59

Les atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 19:00

Cookies