+34 965 92 95 35
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno hizo público el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, en el que se incluye un nuevo paquete fiscal de cara a los ejercicios 2023 y 2024. Las diferentes medidas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2023 y seguirán vigentes hasta finales de 2024. Teniendo en cuenta que el Proyecto de LPGE 2023 será objeto de tramitación parlamentaria en los próximos meses, advertimos que las modificaciones fiscales que exponemos podrían ser objeto de cambios.

Reducción fiscal para las rentas inferiores a 21.000 euros

Hasta ahora, la reducción fiscal se aplicaba tan solo a los contribuyentes con rentas de 18.000 euros, ahora se ampliará hasta los 21.000 euros. Lo que pretende el Gobierno con esta medida es ampliar el beneficio fiscal sin necesidad de tocar los tramos o los tipos.

Dicho incremento de la reducción se extiende hasta afectar a contribuyentes con un salario bruto anual de hasta 21.000 euros, de manera que se ve afectado un alto número de trabajadores y pensionistas. Según cálculos del Gobierno afectará al 50% de los trabajadores.

Nuevo mínimo exento de 15.000 euros

El mínimo exento estaba establecido para rentas inferiores a 14.000 euros. A partir de 2023, Hacienda aumenta ese mínimo, pasando a ser de 15.000 euros. Todo contribuyente con ingresos inferiores a ese importe quedará exento de pagar IRPF y, por tanto, de presentar la declaración de la Renta.

Incremento del tipo a las rentas del capital

Este tipo de rentas que la mayoría de los farmacéuticos poseen, hacen referencia, por ejemplo, a los ingresos por alquileres de inmuebles (siempre y cuando no respondan a una actividad económica), dividendos, acciones, rendimientos por el reembolso de fondos de inversión…

En cuanto a estas rentas altas, por el contrario, el Gobierno las gravará incrementando el tipo impositivo. Por tanto, para rentas de capital superiores a los 200.000 euros el tipo que aplicará será del 27% y ya no del 26%. Además, hay un nuevo tipo para las rentas que superen los 300.000 euros que será del 28%.

Impuesto temporal a los ricos

Este nuevo impuesto temporal creado por el Gobierno, entrará en vigor en 2023 y 2024 con el fin de gravar a los ricos. Para los farmacéuticos cuya riqueza supere los 3 millones de euros, ésta será gravada en 3 tramos desde el 1’7% al 3’5%.

Con el fin de que este nuevo impuesto no suponga una doble imposición, la cuota pagada en patrimonio a las comunidades autónomas será deducible en su totalidad.

Con esta nueva medida, el Gobierno pretende recaudar 1.500 millones de euros y afectará a unas 23.000 personas.

 

Cambios en el Impuesto de Sociedades

El tipo nominal del Impuesto de Sociedades se beneficiará de una rebaja de 2 puntos, pasando del 25% al 23% para las pequeñas empresas, entre las cuales están las parafarmacias.

Estimación directa Simplificada: Incremento del gasto de difícil justificación

Las farmacias cuya facturación sea inferior a los 600.000 euros (Estimación directa Simplificada) se beneficiarán de un incremento de 2 puntos en la reducción por los gastos de difícil justificación. Hasta ahora venía siendo de un 5% sobre el rendimiento neto y, con esta nueva medida, pasará al 7%.

Aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social

Si ya el año pasado los farmacéuticos sólo podían aportar al plan de pensiones un máximo de 2.000 euros (8.000 euros hasta 2020), este año 2022 el límite ha pasado a ser de 1.500 euros.

Sin embargo, este límite se puede incrementar en 8.500 euros siempre y cuando las aportaciones sean destinadas a planes de pensiones empresariales.

Ampliación de la deducción por maternidad

La deducción por maternidad es una deducción que se aplica en la declaración de la renta de las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. El importe de dicha deducción es de 100 euros al mes por cada hijo que cumpla ese tramo de edad.

La modificación de este beneficio fiscal, radica en que ya no solo serán las madres trabajadoras las beneficiarias de esta prestación, sino que se amplía a todas las familias con hijos de 0 a 3 años.

Período de aplicación

Hay que tener en cuenta que la aplicación de este paquete de medidas fiscales entrará en vigor en enero de 2023, por lo que no afectarán a la declaración de la Renta de 2022, ya que durante ese periodo se seguirán aplicando las normas vigentes hasta ahora.

Habrá que esperar hasta la campaña de la renta de 2023 -entre abril y junio de 2024- para conocer cómo afectará realmente esta rebaja de impuestos para las rentas bajas y los nuevos impuestos para las rentas altas a nuestra declaración.

Cristina Gandía García

Asesora fiscal en Audifarma

¿Te ha gustado éste artículo?


Únete a nuestra comunidad de farmacéuticos y recibe interesantes artículos para mejorar la gestión de tu farmacia. Por suscribirte, tendrás acceso a nuestra CALCULADORA DE PVPs CORRECTOS.


Suscribirse
Compartir

Sobre nosotros

En Audifarma le ayudaremos a mejorar los resultados económicos de su farmacia.

Un equipo altamente cualificado le ayudará a tomar las decisiones que le permitan dirigir su farmacia hacia el éxito.

¿Busca un equipo profesional experto en farmacia y Farmatic? Audifarma es la mejor elección.

Contáctanos

C/ Capitán General Gutiérrez Mellado, 6 local 19

03005 Alicante

T. 965 929 535 WHATSAPP 653 09 26 59

Les atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 19:00

Cookies