Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.
Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies
Cancelar
Aceptar
+34 965 92 95 35
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Sentencia del Tribunal Supremo de 09/05/2013 que dicta la anulación judicial de las cláusulas suelo, ha traído consigo una serie de dudas a los contribuyentes, sobro cómo han de tributar por la devolución de las cantidades pagadas indebidamente en virtud de las citadas cláusulas suelo y por los intereses e indemnizaciones que se derivan de ello. Sólo en la Comunidad Valenciana se estima que hay unos 214.000 afectados por esta medida, por ello mediante este artículo vamos a analizar las posibles situaciones a las que se puede enfrentar un afectado por la cláusula suelo desde el punto de vista fiscal:

Supuesto General:

Es el caso de un contribuyente al que se le ha devuelto el importe indebidamente pagado de más, pero cuya hipoteca o préstamo no fue ni objeto de deducción como vivienda habitual, ni se desgravo los intereses como rendimiento del capital inmobiliario (alquiler), ni como actividad económica. Pues bien en este caso la Administración dice “la devolución por parte del banco de los intereses pagados por préstamos hipotecarios en virtud de la anulación de las cláusulas suelo no supondrá rendimiento o ganancia para el contribuyente al considerarse que su pago constituye únicamente una aplicación de renta”.

Supuestos Especiales: 

a) Los intereses han formado parte de la Base de Deducción por Inversión en Vivienda Habitual,  en este caso se produce una pérdida del derecho a deducir siendo aplicable el artículo 59 del Reglamento IRPF (años no prescritos) que dice “cuando en períodos impositivos posteriores al de su aplicación se pierda el derecho, en todo o en parte, a las deducciones practicadas, el contribuyente estará obligado a sumar en el ejercicio en que se hayan incumplido los requisitos las cantidades indebidamente deducidas más los intereses de demora a que se refiere el artículo 26.6 de la Ley 58/2003 de 17 de Diciembre. Es decir habrá que regularizar lo desgravado de más en los ejercicios anteriores.

b) Intereses que hayan sido gasto fiscalmente deducible para una actividad económica (ejemplo farmacia), en este caso habrá que darles el tratamiento de ingresos extraordinarios de la actividad económica y se imputarán al ejercicio en que se reconozca el derecho a la devolución.

Por otro lado, la Administración en su Consulta Vinculante CV 0237-15 de 21/01/2015 admite los gastos ocasionados por la demanda contra la entidad financiera por la cláusula suelo (abogado, procurador y tasas judiciales) como deducibles por adquisición en vivienda habitual (15%), ya que se consideran gastos necesarios para la adquisición de la vivienda.

Si desea ampliar información o que estudiemos su caso en concreto no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho.

 

Eduardo Marín Agulló

Responsable departamento fiscal y contable de Audifarma

¿Te ha gustado éste artículo?


Únete a nuestra comunidad de farmacéuticos y recibe interesantes artículos para mejorar la gestión de tu farmacia. Por suscribirte, tendrás acceso a nuestra CALCULADORA DE PVPs CORRECTOS.


Suscribirse
Compartir

Sobre nosotros

En Audifarma le ayudaremos a mejorar los resultados económicos de su farmacia.

Un equipo altamente cualificado le ayudará a tomar las decisiones que le permitan dirigir su farmacia hacia el éxito.

¿Busca un equipo profesional experto en farmacia y Farmatic? Audifarma es la mejor elección.

Contáctanos

C/ Capitán General Gutiérrez Mellado, 6 local 19

03005 Alicante

965 929 535 F. 965 929 637

Les atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 19:00

¿Quiere mejorar la gestión de su farmacia?

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba quincenalmente artículos sobre gestión, fiscalidad y LOPD en la farmacia.

 

Además, de REGALO, le enviaremos la hoja de Excel “Calculadora PVP” para ayudarle con la gestión de precios de su farmacia.

 

 

¡Quiero Suscribirme!