Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.
Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies
Cancelar
Aceptar
+34 965 92 95 35
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los ERP o programas de gestión de farmacias utilizan la base de datos del CGCOF para la gestión de sus procesos. En dicha base de datos, asociado a cada artículo con su código nacional está el laboratorio que lo fabrica.

Lo que proponemos hoy es utilizar esa información para obtener un listado de las ventas de la farmacia, referido por ejemplo al año pasado completo, laboratorio a laboratorio, es decir cuánto hemos vendido de los productos de cada laboratorio, valorado en euros. A continuación los ordenamos de mayor a menor, es decir, colocamos primero el laboratorio del que hemos vendido productos que suponen la mayor cantidad de venta de todos, a continuación el segundo, etc.

Una vez ordenado de esa forma, obtenemos una columna con la venta acumulada, de forma que junto al segundo laboratorio del que más hemos vendido coloquemos la suma de lo vendido al primero y al segundo y así sucesivamente.

Ahora estableceremos los rangos para determinar qué laboratorios son A, B y C, para lo cual utilizaremos la clasificación tradicional de que los laboratorios A son los que tengamos un volumen de venta acumulada del 60% de las ventas totales, los laboratorios B serán aquellos que tengamos entre el 60 y el 90% de las ventas, es decir el 30% siguiente a los A, y finalmente los laboratorios C serán aquellos restantes hasta la totalidad de las ventas.

Realizado este proceso haremos lo mismo, pero en lugar de basarnos en las ventas de los productos por laboratorios nos vamos a basar en las compras a proveedores, descartando los almacenes de distribución a los que lógicamente compramos productos de muchos laboratorios sin distinción.

Obtenida la información de nuestros laboratorios proveedores de compra directa de forma análoga a la de ventas, lo que procede es cruzar la información y analizar el resultado preguntándonos si compramos más a aquellos de quienes más vendemos o por el contrario estas informaciones no se parecen excesivamente, en cuyo caso deberemos de cambiar nuestra relación comercial con algunos de ellos, pero eso ya lo trataremos en otro de nuestros artículos de gestión.

Comprar directos con mayor margen aquellos productos que suponen la mayor parte de nuestras ventas es una de las formas de aumentar nuestro margen de ventas y esta es una de las formas de mejorar la rentabilidad que obtenemos de nuestra farmacia.

 

Juan Jesús Sánchez Velázquez

Director Audifarma

¿Te ha gustado éste artículo?


Únete a nuestra comunidad de farmacéuticos y recibe interesantes artículos para mejorar la gestión de tu farmacia. Por suscribirte, tendrás acceso a nuestra CALCULADORA DE PVPs CORRECTOS.


Suscribirse
Compartir

Sobre nosotros

En Audifarma le ayudaremos a mejorar los resultados económicos de su farmacia.

Un equipo altamente cualificado le ayudará a tomar las decisiones que le permitan dirigir su farmacia hacia el éxito.

¿Busca un equipo profesional experto en farmacia y Farmatic? Audifarma es la mejor elección.

Contáctanos

C/ Capitán General Gutiérrez Mellado, 6 local 19

03005 Alicante

965 929 535 F. 965 929 637

Les atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 19:00

¿Quiere mejorar la gestión de su farmacia?

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba quincenalmente artículos sobre gestión, fiscalidad y LOPD en la farmacia.

 

Además, de REGALO, le enviaremos la hoja de Excel “Calculadora PVP” para ayudarle con la gestión de precios de su farmacia.

 

 

¡Quiero Suscribirme!