Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.
Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies
Cancelar
Aceptar
+34 965 92 95 35
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

He perdido la cuenta del número de webs de farmacias que hemos analizado en los últimos meses, ya que es indudable que el farmacéutico ha decidido no dejar escapar la posibilidad de que su farmacia tenga un escaparate más: online. Evidentemente, con ello se han multiplicado los profesionales que quieren ayudar al farmacéutico a “decorar su escaparate”, requiriendo más o menos inversión dependiendo del grado de personalidad del mismo (como en todos los ámbitos “cuanto más azúcar más dulce”). Lo paradójico es que habitualmente se escatima en una de las áreas más importantes, sobre todo para evitar sanciones que nos pueden costar más que la propia web: la adecuación legal de la misma. Más allá de lograr que se certifique la página, los proveedores informáticos, que lógicamente, no son especialistas en derecho, consideran por norma general que con una plantilla establecida es suficiente para que la web cumpla con la legalidad, y nada más lejos de la realidad.

Por nuestra experiencia, el propio informático cuando realiza una web a medida en la que se va a comercializar medicamentos no sujetos a prescripción, debe ser pautado sobre las obligaciones y características legales que tienen que tener en cuenta para realizar la programación que en cada caso le solicite el farmacéutico. Dependiendo de las condiciones particulares, se deben reflejar aspectos como:

  • periodos de entrega de medicamentos en función de los horarios de la farmacia, de los horarios y condiciones concretas de la empresa de mensajería contratada (en este punto se han de fijar por escrito las múltiples condiciones pactadas entre la farmacia y la empresa de mensajería que el propio RD y Distafarma establecen y no todas las empresas están preparadas para ello, créanme).
  • información sobre precios, impuestos, importe de envíos dependiendo de las condiciones pactadas, etc.
  • información sobre medicamentos, identificados según lo indicado por la autoridad competente, de manera accesible para todos los usuarios, incluidos discapacitados.
  • cómo se realizan los pedidos, las diferentes opciones para realizar el pago, para entregarlos, recogerlos, si se envía un mail de confirmación o no, si se realiza éste en el momento de la realización del pedido, de la confirmación del pago, de la recogida o entrega del producto….
  • condiciones específicas sobre devoluciones, ya que más allá de las que establece la norma como básicas, también indica que se ha de informar al usuario de determinados aspectos concretos de procedimientos específico que asuma la farmacia.

…y un largo etcétera.

Además de estas pequeñas pinceladas, la adaptación LOPD de la farmacia debe adecuarse a esta nueva vía de negocio que es el Ecommerce: el Documento de Seguridad de la farmacia debe tener en cuenta el tratamiento de datos a través del “escaparate online”; la información de datos tratados o estructura de ficheros que se incorpora a dicho documento debe actualizarse; se deben definir los accesos autorizados a datos de clientes de la web; se deben actualizar los ficheros inscritos ante la Agencia Española de Protección de Datos…. Además, se han de añadir los registros adicionales que exige el RD 870/2013.

Personalmente me preocupa que la adaptación legal de la gran mayoría de webs de farmacias que están proliferando son plantillas estándar que no se adecuan a las particularidades de la farmacia, sino al revés, y lo que todavía me parece más preocupante es si el farmacéutico es o no consciente de las condiciones y particularidades que expone en su web para informar a sus clientes y que se supone que ha redactado él o alguien a quién le ha explicado cómo quiere relacionarse con su cliente.

Estas particularidades legales, más allá de la configuración y funcionamiento de la web, no estarán correctamente pautadas si no se cuenta con un proveedor legal especializado. Desde este punto de vista, el departamento jurídico de Audifarma pone a su disposición un servicio especializado en adecuar su web a las normas existentes, para que pueda tener la seguridad que cuenta con una web 100% LEGAL.

 

Verónica García Doylataguerra

Responsable Departamento Jurídico Audifarma 

¿Te ha gustado éste artículo?


Únete a nuestra comunidad de farmacéuticos y recibe interesantes artículos para mejorar la gestión de tu farmacia. Por suscribirte, tendrás acceso a nuestra CALCULADORA DE PVPs CORRECTOS.


Suscribirse
Compartir

Sobre nosotros

En Audifarma le ayudaremos a mejorar los resultados económicos de su farmacia.

Un equipo altamente cualificado le ayudará a tomar las decisiones que le permitan dirigir su farmacia hacia el éxito.

¿Busca un equipo profesional experto en farmacia y Farmatic? Audifarma es la mejor elección.

Contáctanos

C/ Capitán General Gutiérrez Mellado, 6 local 19

03005 Alicante

965 929 535 F. 965 929 637

Les atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 19:00

¿Quiere mejorar la gestión de su farmacia?

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba quincenalmente artículos sobre gestión, fiscalidad y LOPD en la farmacia.

 

Además, de REGALO, le enviaremos la hoja de Excel “Calculadora PVP” para ayudarle con la gestión de precios de su farmacia.

 

 

¡Quiero Suscribirme!