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Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el 81,8% de los internautas usa el teléfono móvil para acceder a Internet, y el 31,3%  utiliza WhatsApp, siendo ésta la aplicación más utilizada con diferencia. Si pensamos en nuestro círculo más cercano ¿conocemos a alguien que no sea usuario de WhatsApp? Yo no. Esta aplicación se ha instalado en nuestras vidas como un elemento cotidiano indispensable, por lo que ya que parece que ha venido para quedarse…deberíamos conocerla bien.

Por tanto, a través de varios artículos vamos a intentar desgranar su funcionamiento, sus aplicaciones en ámbitos tanto privados como profesionales y, sobre todo, sus implicaciones legales, de seguridad y privacidad fundamentalmente, que tantos dolores de cabeza está dando a las Autoridades Europeas de Protección de Datos.

Esta misma mañana nos despertamos con la noticia de que finalmente la Agencia de Protección de Datos, junto a las autoridades de Alemania, Italia y Reino Unido, han logrado paralizar el intercambio de datos de usuarios Europeos de WhatsApp con Facebook, al menos hasta que WhatsApp despeje las dudas y preocupaciones de estas autoridades, confirmando que sus políticas legales son adecuadas a la norma europea.

Y es que recordemos que los servidores de estas dos “gigantes” se encuentran ubicados en Estados Unidos, por lo que la legislación, en general, y la relativa a Protección de Datos en particular, lógicamente es diferente a la Europea. Es decir, las políticas de privacidad de estas herramientas, que utilizamos continuamente a diario, no cumplen las leyes españolas y europeas, sino las americanas.

Así, desconocemos a ciencia cierta quién accede a nuestros datos y para qué se utilizan, y teniendo en cuenta que cada día enviamos multitud de mensajes, fotos, videos, ….. a través de estas aplicaciones, ¿quizá deberíamos no hacerlo tan alegremente? ¿o es que pensamos que la empresa que explota estas aplicaciones lo hace desinteresadamente para que nos comuniquemos con nuestra familia, amigos, compañeros….sin ningún beneficio? ¿¿Entonces cómo Mark Zuckerberg es el sexto hombre más rico del mundo?? No quiero decir con esto que nos estén engañando ni aprovechándose de nosotros, sino que comercializan con nuestros datos, los utilizan para darnos una mejor prestación, mejorar nuestra experiencia con publicidad y productos que seguro nos interesan….es decir, los venden a otras empresas que analizan nuestro comportamiento y nos muestran sus productos adaptados a nuestra personalidad, a nuestros gustos, aficiones… En definitiva sí pueden ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades y encontrar productos y servicios que nos interesen….pero es un negocio evidentemente. Si navego por mi dispositivo buscando hoteles y trenes para una escapada a Roma, no es casualidad que en los próximos días e incluso semanas me aparezcan por todos lados ofertas de hoteles, vuelos, excursiones, y todo tipo de productos y servicios destinados al turista en Roma. ¿Recuerdan la fiebre del oro? Pues en la actualidad la información es el oro, nuestros datos son muy valiosos.

Iremos avanzando tanto en aspectos técnicos, legales y sobre todo prácticos, tanto en el ámbito personal como profesional, que seguro les interesan y espero que les resulten muy útiles. Confío en que todas estas reflexiones y conocimientos les harán concienciarse de la importancia de preservar nuestra intimidad y nuestros datos, y no sólo los nuestros, sino también los de aquéllas personas que nos rodean.

 

Verónica G. Doylataguerra

Responsable departamento jurídico Audifarma. 

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