Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.
Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies
Cancelar
Aceptar
+34 965 92 95 35
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

medidas fiscales y laborales COVID-19 en farmacia

 

Vamos a hacer un resumen de las principales medidas adoptadas en los diferentes Reales Decretos aprobados hasta la fecha y que de alguna manera tienen implicaciones para la farmacia y/o su entorno:

  • Se permite el aplazamiento de impuestos o deudas tributarias que se tengan que pagar desde el 12 de marzo hasta el 30 de mayo de 2020. Esto incluye los impuestos del 1er trimestre de 2020. El importe máximo a aplazar será de 30.000 euros e incluye IVA, IRPF (pago a cuenta de Renta y retenciones tanto de trabajadores y profesionales 111 como de alquileres 115 ) y Sociedades (pago a cuenta 202).
  • Se suspenden los plazos administrativos, a efectos de requerimientos, diligencias de embargo, pago de deuda tributaria, vencimientos de cuotas de aplazamiento, etc, ampliándose hasta el 30 de abril. Pero no se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. Con lo cual habrá que presentar durante el mes de abril el pago a cuenta del primer trimestre.
  • Certificados electrónicos: En relación con aquellos contribuyentes cuyo certificado electrónico esté caducado o próximo a caducar, la AEAT permite el uso de los certificados caducados en su SEDE.
  • Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada: tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma, los trabajadores que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19. En el caso de adaptación del horario tanto empresa como persona trabajadora tienen que hacer lo posible por llegar a un acuerdo. Y en el caso de reducción de jornada conllevaría la reducción proporcional del salario.
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19: La cuantía de la prestación será el 70% de la base reguladora; esta se calcula con la media de las bases por las que la persona trabajadora haya cotizado durante los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad. Esta medida es para autónomos que se ven obligados a cerrar por causa de fuerza mayor o que puedan acreditar una reducción del 75% de su facturación respecto del semestre anterior. 
  • Se promueven los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo. Los ERTES causados por la crisis del Coronavirus serán considerados de fuerza mayor siempre que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados.En estos casos, los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido. El cobro de esa prestación no les computará a efectos del cobro posterior de la prestación por desempleo y se exonerará al empresario del pago del 100% de las cuotas de la Seguridad Social, siempre que se comprometa al mantenimiento del empleo. 
  • Apoyo a las familias más vulnerables: se establece una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas de la vivienda habitual en los supuestos de vulnerabilidad que establece la Ley, que a causa de esta crisis pase a situación de desempleo o para empresarios se le genere una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas. Para acceder a esta moratoria se tienen que cumplir unos limites de ingresos durante el mes anterior en función de la situación familiar de cada uno.
  • Interrupción del plazo para la devolución de productos durante la vigencia de la alarma. Se interrumpen los plazos para la devolución de productos comprados por cualquier modalidad, bien presencial, bien on-line.

En este resumen hemos tratado de dar una visión lo más clara posible de las principales medias adoptadas hasta la fecha con implicación para los farmacéuticos y su entorno, somos conscientes que algunas de ellas no aplican directamente para la farmacia ahora mismo (la situación puede cambiar en cualquier momento), pero si es posible que aplique para otros negocios familiares del titular.
 
Y por último, me gustaría remarcar que los mercados financieros también se están viendo muy afectados por esta situación y por ello todos aquellos farmacéuticos que tengan dinero en acciones de empresas cotizadas o en fondos de inversión con carteras de renta variable, es muy importante revisar las carteras y antes de tomar una decisión de venta o no, analizar el marco fiscal, para en caso de tener pérdidas buscar minimizarlas, haciendo uso del mecanismo de compensación de pérdidas y ganancia patrimoniales. El mensaje es no precipitarse y consultar antes con su asesor fiscal.

Como siempre, te recomendamos que revises con tu asesor la aplicación a tu farmacia de cada una de estas medidas. En Audifarma continuamos trabajando para ofreceros la mejor atención. Seguiremos actualizando nuestra web con todas las medidas e información que os sea de interés. Y como siempre, puedes localizarnos en el 965 929 535 en el horario habitual. 

Eduardo Marín Agulló
Responsable asesoría fiscal Audifarma

Sobre nosotros

En Audifarma le ayudaremos a mejorar los resultados económicos de su farmacia.

Un equipo altamente cualificado le ayudará a tomar las decisiones que le permitan dirigir su farmacia hacia el éxito.

¿Busca un equipo profesional experto en farmacia y Farmatic? Audifarma es la mejor elección.

Contáctanos

C/ Capitán General Gutiérrez Mellado, 6 local 19

03005 Alicante

965 929 535 F. 965 929 637

Les atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 19:00