Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.
Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies
Cancelar
Aceptar
+34 965 92 95 35
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Conselleria de Sanitat ha autorizado de manera extraordinaria y dada las especiales circunstancias la posibilidad de trasladar parte de la facturación de recetas del mes de marzo al mes de abril, por ello vamos a analizar qué implicaciones económicas tiene el hacer uso de esta excepcional medida.
 
Como ya conocéis la facturación de la receta se ve afectada por la deducción del Real Decreto 1193/2011 cuya tabla es progresiva (a mayor facturación mayor deducción):

Para tomar la decisión de aplazar o no parte de la facturación de marzo a abril, hay que tener en cuenta dos variables clave:

La primera es la liquidez, es decir, si voy muy justo de liquidez y durante el mes de marzo he facturado más de lo habitual me puede venir muy bien cobrar cuanto antes mejor, con lo cual en ese caso lo correcto sería facturar todo en marzo (pues mis compras de ese mes las tendré que pagar y es posible que las tenga que pagar antes de que las cobre si aplazo parte de la facturación a abril y si voy justo de liquidez puedo incurrir en costes financieros).

- La segunda variable clave es el ahorro que aparentemente puedo obtener vía la deducción del Real Decreto. Esto solo ocurrirá en el caso de que el incremento de facturación de marzo me haga saltar de tramo ya que si el incremento de facturación no me cambia el tramo pagaré lo mismo aplace o no la facturación. Hay que aclarar que si salto de tramo no se aplica el % del tramo más alto a toda la facturación, sino que se aplica a cada parte de la facturación el % correspondiente, para que quede más claro ponemos un ejemplo extremo:

Una farmacia que habitualmente factura de receta 200.000 euros, le estarían descontando de la deducción del Real Decreto 19.703,51 euros que es el resultado de aplicar a los primeros 37.500 euros de facturación el 0%, a los siguientes 7.500 euros el 7,80% (que son los 585 euros del primer tramo), a los siguientes 13.345,61 euros el 9,10% a los siguientes 61.860,40 euros el 11,40% y a los 79.793,99 euros restantes el 13,60%. Como veis no aplica el último tramo a toda la facturación, sino que se va a aplicando tramo a tramo.
 
Siguiendo con el ejemplo extremo imaginemos que esta farmacia en marzo dispensa 300.000 euros de receta y se plantea qué hacer, si facturar todo o pasar parte de la facturación a abril. Vamos a analizar qué escenarios nos podemos encontrar:

Como se puede observar en este caso extremo en el que se incremente un 50% la facturación de receta habitual en el mes de marzo en una farmacia situada en uno de los tramos altos y además suponemos que ese mismo aumento de marzo lo vamos a tener de bajada en abril en este caso en el que prácticamente se alinean los planetas. Si pasamos el exceso de facturación de un mes a otro ahorraríamos 2.446,30 euros. Pero la realidad es que es muy difícil saber qué va a pasar en la facturación de abril en una situación tan excepcional como la que vivimos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1) Observa la media de facturación de recetas que venías teniendo en los meses anteriores.

2) Compara esa media con la facturación de recetas que tienes durante el mes de marzo.

3) Sitúate en la escala y mira en qué tramo estás y qué distancia tienes hasta el próximo tramo, si el incremento de facturación de marzo o el previsible descenso de abril, no te hace saltar de tramo factura todo en marzo.

4) Si el incremento de facturación de marzo te hace saltar de tramo, en este caso hay que hacer un ejercicio de prospección o adivinación y valorar cuánto creo que voy a facturar en abril y con eso decidir. Si esperas facturar lo mismo que venías facturando o más factura todo en marzo, si esperas una bajada importante de facturación en abril, entonces hay que coger la calculadora y aplicar la escala a esa estimación.

Esperamos que con esta información podáis tomar la decisión más adecuada para vuestra farmacia. Recuerda, que ante cualquier duda seguimos atendiéndote en el 965 929 535 en el horario habitual.

Eduardo Marín Agulló
Responsable asesoría fiscal Audifarma

Sobre nosotros

En Audifarma le ayudaremos a mejorar los resultados económicos de su farmacia.

Un equipo altamente cualificado le ayudará a tomar las decisiones que le permitan dirigir su farmacia hacia el éxito.

¿Busca un equipo profesional experto en farmacia y Farmatic? Audifarma es la mejor elección.

Contáctanos

C/ Capitán General Gutiérrez Mellado, 6 local 19

03005 Alicante

965 929 535 F. 965 929 637

Les atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 19:00