Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.
Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies
Cancelar
Aceptar
+34 965 92 95 35
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Seguimos avanzando en la campaña de la Renta 2018 y esta semana queremos explicaros qué podéis hacer en el caso de que hayáis presentado vuestra declaración de la Renta y con posterioridad os deis cuenta que algo estaba mal declarado, o que omitisteis algún dato por olvido o descuido.

En primer lugar mi recomendación es que siempre acudáis a un profesional para que os ayude con la gestión de la Renta. Por muy fácil que os parezca vuestra declaración en ocasiones pasamos por alto cosas que nos pueden causar problemas, como ayudas o subvenciones percibidas, atrasos de rendimientos del trabajo, cobros del FOGASA, premios, rendimientos del extranjero, etc…. O podemos interpretar mal ciertas deducciones como la deducción por alquiler de vivienda, adquisición de vivienda, etc….

A la hora de regularizar una renta se pueden dar dos situaciones: que la nueva renta salga más a pagar o menos a devolver, es decir, una situación favorable a la Administración en cuyo caso habría que hacer una declaración complementaria. O bien, se puede dar el caso contrario que la nueva declaración salga más a devolver o menos a pagar, es decir, que sea a favor del contribuyente, en cuyo caso hay que solicitar una rectificación de la autoliquidación y aportar la documentación que justifique dicho cambio.

En caso de hacer una declaración complementaria (a favor de la Administración) si estamos dentro del plazo de presentación de la Renta no tendrá más consecuencias, pero si ya estamos fuera de plazo y tenemos que hacer declaración extemporánea tendrá un recargo diferente dependiendo del plazo en el que la presentemos:

-5% los tres primeros meses.

-10% entre los tres y los seis meses.

-15% entre los seis y los doce meses.

-20% si han pasado más de 12 meses, además de estos recargos la Administración podrá reclamar los intereses de demora por el tiempo transcurrido desde el final del plazo hasta el momento de la presentación de la complementaria.

Ahora bien, si detecto que olvidé incluir cualquier renta y no hago nada y es Hacienda quien me realiza la liquidación (paralela), en ese caso no me cobrará el recargo por fuera de plazo, pero si me aplicara una sanción mínima del 50% de la cuota que dejé de ingresar. Por lo tanto siempre es más conveniente regularizar nuestra situación antes que Hacienda lo descubra.

Un inconveniente que presentan las declaraciones complementarias fuera de plazo es que interrumpen la prescripción del impuesto y por lo tanto vuelven a contar los cuatro años desde la fecha de su presentación. Por ello antes de hacer nada siempre conviene consultar con un asesor.

En conclusión, para evitar tener olvidos o errores en la declaración déjela en manos de un profesional, pero si ya la ha presentado y cree que ha cometido algún error u omitido algún dato no se preocupe siempre está a tiempo de hacer una declaración complementaria o una solicitud de rectificación de la autoliquidación.

Si quieren ampliar información sobre este tema o cualquier otro relacionado con su declaración de la renta desde Audifarma estaremos encantados de poder ayudarles.

 

Eduardo Marín Agulló

Responsable asesoría fiscal de Audifarma

¿Te ha gustado éste artículo?


Únete a nuestra comunidad de farmacéuticos y recibe interesantes artículos para mejorar la gestión de tu farmacia. Por suscribirte, tendrás acceso a nuestra CALCULADORA DE PVPs CORRECTOS.


Suscribirse
Compartir

Sobre nosotros

En Audifarma le ayudaremos a mejorar los resultados económicos de su farmacia.

Un equipo altamente cualificado le ayudará a tomar las decisiones que le permitan dirigir su farmacia hacia el éxito.

¿Busca un equipo profesional experto en farmacia y Farmatic? Audifarma es la mejor elección.

Contáctanos

C/ Capitán General Gutiérrez Mellado, 6 local 19

03005 Alicante

965 929 535 F. 965 929 637

Les atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 19:00