Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.
Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies
Cancelar
Aceptar
+34 965 92 95 35
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En esta ocasión queremos hablaros de cómo tributan los ALQUILERES DE INMUEBLES

En primer lugar, aclarar que el nombre técnico que se utiliza para este tipo de rentas es el de RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO, y que tributan en la declaración de la RENTA en la base imponible general, donde se integran también los rendimientos del trabajo y/o de actividades económicas. Esto quiere decir que, si tengo unas rentas muy altas del trabajo o de actividades económicas y además tengo rentas de algún alquiler de inmuebles, estos alquileres tributarán un porcentaje mayor que si mis rentas del trabajo son menores, pues se suman a aquellas ultimas para calcular el tipo medio a pagar en el impuesto. Al igual que si obtengo rendimientos de actividades económicas negativos estos restarán a los de los alquileres de inmuebles.

Una vez que sabemos dónde se clasifican este tipo de rendimientos hay que distinguir entre dos clases de alquileres principalmente: 

1. Alquileres de vivienda:

Se declararán los ingresos del alquiler y a estos se le descontarán los gastos deducibles (todos los necesarios para la obtención de los ingresos) tales como; ibi, tasa de basuras, comunidad de propietarios, primas de seguros, reparaciones, gastos financieros, compra de mobiliario y /o instalaciones... Además, se podrá deducir como gasto la amortización del inmueble (este gasto es muy importante no olvidarlo pues suele constituir una cantidad importante). De la resta de los ingresos y los gastos obtenemos el rendimiento neto a integrar en la base general de nuestra Renta, no obstante, los alquileres de vivienda llevan una reducción del 60% del rendimiento, con lo cual sólo tributa el otro 40%, lo que significa que tiene una tributación muy buena y que dependiendo del valor catastral del inmueble es muy probable que tribute menos estando alquilado que si estuviera vacío.

2. Alquileres de locales:

El cálculo del rendimiento se hace exactamente igual que el del punto anterior, pero si contar con la reducción del 60%. Con lo cual este tipo de alquileres tienen una tributación mayor que los de vivienda. No hay que olvidar que a estos alquileres en el momento de cobrar la renta se le practica una retención y por lo tanto debemos incluir dicha retención en nuestra declaración. Conviene pedir un certificado de retenciones al inquilino para comprobar que este las ha ingresado correctamente en Hacienda, y no nos llamen para pedirnos explicaciones.

Una novedad de este año es que hay que específicar expresamente que solo deberán identificarse los NIFs de los arrendatarios cuando se trate de un arrendamiento de vivienda destinada a vivienda habitual; no debe informarse de los arrendatarios cuando se trate de arrendamientos turísticos o de locales de negocio.


Sobre nosotros

En Audifarma le ayudaremos a mejorar los resultados económicos de su farmacia.

Un equipo altamente cualificado le ayudará a tomar las decisiones que le permitan dirigir su farmacia hacia el éxito.

¿Busca un equipo profesional experto en farmacia y Farmatic? Audifarma es la mejor elección.

Contáctanos

C/ Capitán General Gutiérrez Mellado, 6 local 19

03005 Alicante

965 929 535 F. 965 929 637

Les atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 19:00