Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.
Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies
Cancelar
Aceptar
+34 965 92 95 35
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta es una de las preguntas más planteadas por nuestros clientes, y la verdad que no hay una respuesta igual para todos los casos. Pero de nuestra experiencia si podemos llegar a la conclusión de que la mayoría de las veces no resulta interesante.

A continuación exponemos una serie de ventajas y de inconvenientes:

Ventajas de explotar la parafarmacia a través de una SL:

- Imposición directa. Se tributa en el Impuesto de Sociedades a un tipo medio menor que en Renta.

- Posibilidad de utilizar la sociedad para realizar otras actividades y compensar beneficios con pérdidas.

- Limitar la responsabilidad frente a terceros.

- Impuesto Indirecto: las sociedades no pagan el recargo de equivalencia en sus compras.(esto que en principio parece una ventaja, puede llegar a ser un inconveniente, se explica luego)

Inconvenientes de explotar la parafarmacia a través de una SL:

El beneficio de la sociedad es de la sociedad, si se quiere transferir al socio tendrá que repartir dividendos y tributar en IRPF, con lo que el ahorro del impuesto directo se pierde.

Pérdida de liquidez. En caso de impagos de la Administración se generarían problemas de tesorería.

La gestión del personal, la Ley no permite la cesión de trabajadores entre empresas con lo que los empleados deberían estar dados de alta en la SL y la farmacia para poder vender artículos de ambas empresas.

La sociedad tiene que tener una estructura de empresa y poder demostrarlo (empleados, local, suministros, equipos, TPV, etc…) En caso contrario Hacienda liquidará toda la actividad a la farmacia.

Duplicidad de gastos. Doble contabilidad, asesoría, notaria , registro,….

Se complica la gestión, habría que analizar la rentabilidad por empresas y en consolidado, habría que hacer dos ingresos de efectivo uno a cada empresa, los cobros por TPV son un problema si llevan medicamentos y venta libre, habría que llevar dos inventarios por separado….

-Impuesto indirecto: las sociedades tributan en régimen general de IVA con lo que no pagan recargo de equivalencia, pero a cambio trimestralmente han de ingresar el IVA de sus ingresos menos el IVA de sus gastos. En este caso a igualdad de precios (PVP) y con los márgenes normales de las farmacias se pierde rentabilidad estando en régimen general. Pues el IVA del margen que obtenemos y que ingresamos en Hacienda es mayor que el recargo que nos ahorramos.

En definitiva aunque hay más inconvenientes que ventajas nuestra recomendación es hacer un estudio de la situación de cada uno, pues en algunos casos concretos el ahorro puede llegar a ser muy importante.

Sobre nosotros

En Audifarma le ayudaremos a mejorar los resultados económicos de su farmacia.

Un equipo altamente cualificado le ayudará a tomar las decisiones que le permitan dirigir su farmacia hacia el éxito.

¿Busca un equipo profesional experto en farmacia y Farmatic? Audifarma es la mejor elección.

Contáctanos

C/ Capitán General Gutiérrez Mellado, 6 local 19

03005 Alicante

965 929 535 F. 965 929 637

Les atenderemos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 19:00