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La farmacia principalmente es un establecimiento sanitario regentado por un profesional sanitario y cuyo principal enfoque es ayudar a mejorar la salud de sus pacientes/clientes. Pero para que esto sea posible es necesario ver la farmacia como un negocio que ayude a su titular a obtener una buena rentabilidad para que parte de esa rentabilidad revierta en el propio negocio (generando un círculo virtuoso) para dar un mejor servicio a sus clientes-pacientes y otra parte contribuya a mejorar su economía personal.

Pues bien, para lograr este doble objetivo el titular de farmacia como el de cualquier otro negocio se tiene que ceñir a las reglas del juego (la legislación tributaria, mercantil, laboral, sanitaria, etc…) Pero las farmacias se encuentran con una dificultad añadida y es que la normativa fiscal y sanitaria chocan en multitud de ocasiones. Algunos ejemplos de ello son: las farmacias no se pueden explotar a través de una sociedad, lo cual hace que la farmacia tribute obligatoriamente en IRPF y que esté en régimen especial de recargo de equivalencia en IVA, un farmacéutico sólo puede ser titular de una farmacia lo que hace más difícil producir economías de escala, un hijo no farmacéutico no puede heredar la farmacia de sus padres lo que dificulta muchas veces la planificación sucesoria, etc…

Pues bien, un asesor especializado en farmacias es aquel que filtra toda la normativa para el caso especifico de las farmacias, lo que le permite tener un conocimiento mucho más profundo del sector. Es aquel que habla con el farmacéutico de su negocio y de su establecimiento sanitario con su mismo lenguaje (rotación, margen, aportación, tiras reactivas, patología, deducción del Real Decreto, genéricos, publicitarios, almacenes, laboratorios, venta libre, farmaindustria, tiket medio, venta mixta…) son algunos términos que un asesor especializado en farmacia tiene obligatoriamente que conocer.

Además, un asesor especializado en farmacias requiere de un gran conocimiento de los programas de gestión que tienen las farmacias para que las declaraciones fiscales sean consistentes con la información de dicho programa ya que es lo que Hacienda va a mirar en caso de inspección. Y para poder mejorar la gestión de la misma en el día a día lo que llevará a la farmacia a obtener mejores resultados.

Por último, destacar las sinergias positivas que crea para todos los clientes de un despacho especializado en un sector como la farmacia, ya que a mayor penetración del despacho en el sector mayor conocimiento del mismo (proveedores, acreedores, tecnología, etc…) lo que hace que las farmacias se beneficien del conocimiento que aportan otras farmacias y se canaliza a través de los asesores/consultores especializados y el resultado es una red de farmacias más fuertes y con más conocimiento para afrontar la verdadera competencia la externa al mundo farmacéutico.

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